Gobierno de Colombia y ELN concluyen sexto ciclo de diálogos con prórroga del cese al fuego

Internacionales 06 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
fo

Este martes concluyó el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que empezó a finales de enero en La Habana, Cuba.

La Delegación del Gobierno de Colombia, a través de su cuenta de X, afirmó que la ronda concluía "con resultados significativos".

Por su parte, el equipo negociador del ELN recordó que además de la prórroga del cese al fuego, se pactó que ese grupo guerrillero suspendiera "de manera unilateral y temporal las retenciones económicas", el eufemismo que esa organización utiliza para los secuestros.

Ambas partes expresaron su acuerdo en la posibilidad de acudir a donantes para constituir un fondo, destinado a soportar el cumplimiento lo pactado sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de la paz y el alivio humanitario en zonas críticas. 

En otra interacción, las delegaciones publicaron los siete acuerdos a los que llegaron en esta tanda de negociaciones.

Un final postergado
Aunque se tenía previsto que este ciclo de conversaciones culminara el pasado lunes, no ocurrió así, a la espera de declaraciones oficiales y de una nueva fecha para la extensión del cese al fuego entre las partes.

Ambos equipos negociadores publicaron la víspera el documento donde se acordó la prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal durante 180 días.

Tras casi dos semanas de diálogo no se había logrado llegar a este acuerdo, pues el pasado 29 de enero vencía el plazo de 180 días del cese, sin que se fijara la nueva prórroga. Por ello, se pactó un nuevo plazo hasta el 5 de febrero para conseguirlo, que se venció la medianoche del pasado lunes.

La prolongación de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, que comenzaron su sexto ciclo el 22 de enero, se produce en medio de la llegada a Colombia de una delegación de representantes de 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU).

Entre el 7 y el 11 de febrero, la misión de verificación hará especial monitoreo a los avances y desafíos del Acuerdo Final de Paz del 2016, así como el desarrollo de los diálogos con el ELN y el Estado Mayor Central (EMC).

RT

Te puede interesar
Lo más visto