Haitianos queman oficinas del ayuntamiento municipal y la Cruz Roja en Juana Méndez
Internacionales07 de febrero de 2024Mila MatosJuana Mendez.- En el distrito de Juana Méndez, un grupo de manifestantes haitianos quemó las oficinas del ayuntamiento municipal, camiones de basura, instalaciones de la Cruz Roja, y parte de la comisaría de la Policía de esa localidad.
Según nuestro corresponsal en la zona, Domingo Popoter, las protestas se llevan a cabo en esa zona fronteriza de Haití, exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry, por el hecho la policía de Haití respondió dispersando a la multitud.
Se espera que los disturbios y manifestaciones continúen, por lo que las autoridades dominicanas han intensificado las medidas de seguridad en la zona limítrofe, para garantizar la seguridad en el territorio.
Escuelas cerradas
Más de mil escuelas están cerradas en Haití a causa del terror de las bandas, según una encuesta de la Coalición de Jóvenes Haitianos, lo que afecta sobre todo a los departamentos de Artibonite y Ouest, los más poblados del país y asolados por la violencia de las bandas y la inseguridad, sin que las autoridades sean capaces de ponerles fin.
Los padres se niegan a correr el riesgo de enviar a sus hijos al colegio para que no se conviertan en víctimas, después del asesinato de alumnos.
Cientos de niños han abandonado la escuela o han perdido años de escolarización al verse también obligados a abandonar sus hogares varias veces durante el año para huir de la guerra de bandas.
Desde al menos 2018, los escolares haitianos han perdido decenas de horas de clase, lo que ha repercutido en su rendimiento académico y su formación y convierte a la educación en uno de los sectores más afectados por la inseguridad.