Así es la EBAU 2024: claves, novedades y calendario de los exámenes para la universidad

Internacionales 06 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
descarga (4)

La prueba de selectividad 2024 para acceder a la universidad vuelve en junio con algunos cambios sobre la anterior convocatoria, la última antes de que en 2025 se ponga en marcha la nueva EBAU, que puntuará la ortografía y la presentación con hasta el 10% de la nota. 

A continuación repasamos todas las claves, novedades, calendario y detalles a tener en cuenta en esta nueva cita con los exámenes de acceso a la universidad:

¿Cuántos exámenes se hacen en la EBAU?
La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) consta de dos partes, una obligatoria (conocida como Calificación de Acceso a la Universidad - CAU) en la que hay que sacar un mínimo de 5 puntos para aprobar y se puede alcanzar una nota máxima de 10 (hay que tener al menos 4 puntos para poder hacer la media con la nota del Bachillerato) y otra voluntaria, con un mínimo de dos exámenes, que permite subir la nota hasta llegar a los 14 puntos.

En la parte obligatoria se hace el mismo número de exámenes que en la anterior convocatoria: cuatro en las comunidades sin lengua cooficial y cinco donde sí existe lengua cooficial. 

La fase obligatoria del examen comprende cuatro pruebas, tres de ellas de materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España o Historia de la Filosofía - esta es una de las novedades, la opción entre las dos-. También incluye un cuarto examen de una de las materias específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (aunque no se haya cursado): Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II. Si en la comunidad autónoma donde se hace el examen hay lengua cooficial, también comprende el examen de Lengua Cooficial y Literatura II.

¿Cómo se puede subir nota?
Si además de hacer la parte obligatoria de la EBAU, el alumno decide presentarse a la voluntaria para subir nota, realizará un mínimo de dos exámenes de las siguientes materias: cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato, historia de España o Historia de la Filosofía (la que no hubieras elegido en la parte obligatoria) y una segunda lengua extranjera distinta de la que se haya cursado como materia común (eligiendo entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). Se pueden elegir también materias de modalidad que no se hayan cursado. Al hacer la inscripción hay que indicar de qué materias vas a hacer el examen para subir nota.

Otra opción para elevar la calificación puede ser presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual deberá examinarse de todas las materias generales, así como, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.
¿Cómo serán las preguntas y cuánto dura el examen? 
Para cada materia solo hay una propuesta de examen con varias preguntas entre las que se podrá elegir, con las que se podrá alcanzar la puntuación máxima. No todos los exámenes tienen el mismo número de preguntas, pero están diseñados para leer y responder en 90 minutos. Puede haber preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. 

Las cuatro pruebas, cinco en el caso de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, tienen una duración de 90 minutos cada una con un tiempo de descanso de 30 minutos entre un examen y el siguiente. Se pueden prolongar durante un máximo de cuatro días y en las comunidades con lengua cooficial, podrían durar hasta cinco días. 

¿Cómo se calcula la calificación de la EBAU?
La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que puntúa la nota lograda la parte obligatoria de la EBAU, se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada (sin tener en cuenta la nota de Religión) obtenida en 1º y 2º de Bachillerato (Calificación Final de Bachillerato -CFB) y un 40% la calificación de las pruebas obligatorias (cada una de las cuales se puntúa de 0 a 10 con números múltiplos de 0,25) que se calcula con la media aritmética de las calificaciones de los cuatro o cinco ejercicios obligatorios. 

Al menos el 50% de la puntuación de cada uno de los exámenes se conseguirá respondiendo a preguntas de respuesta abierta o semiabierta. En las de opción múltiple, hay una sola respuesta correcta a elegir entre distintas opciones. En las semiabiertas, hay una respuesta correcta que debe darse de manera breve, por ejemplo, una palabra que completa una frase o un número que responde un problema matemático. En las abiertas, no hay una sola respuesta correcta y es el alumno quien debe completarla, por ejemplo, con una producción escrita, una composición plástica o lo que proceda.
¿Qué ocurre en caso de no superar la EBAU?
En caso de no haber logrado la nota mínima de 5 para superar la EBAU, el alumnado que no haya superado esta evaluación o que desee elevar su calificación, podrá presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual deberá examinarse de todas las materias generales y, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.
¿Qué son las ponderaciones de cada universidad?
Cada universidad publica anualmente la nota de corte que permite acceder a sus grados y decide las materias de modalidad que van a ponderar. Una de las claves es tener esto en cuenta a la hora de elegir las materias de modalidad de las que se va a hacer el examen, ya que cada alumno se puede examinar de las materias específicas que tengan mejor ponderación para los estudios de grado que quiera realizar, independientemente de la modalidad de Bachillerato que haya cursado.

Las materias pueden tener una ponderación de 0,2, en caso de que se trate de materias consideradas idóneas para seguir una enseñanza concreta. El parámetro de ponderación es un coeficiente que permite aumentar la nota de admisión, siempre y cuando la calificación de las materias de modalidad sea igual o superior a 5.
¿Cuántas revisiones se pueden pedir?
Se aumenta de dos a tres el número de revisiones que puede pedir el alumno si no está de acuerdo con la primera corrección. La nueva revisión del examen la realizará un profesor distinto del que hizo la primera corrección y la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.

Si existiera una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, un profesor distinto de los dos anteriores realizará de oficio una tercera corrección, siendo la calificación de la materia la media de las tres calificaciones. Por ello, estas revisiones pueden subir, pero también bajar, la nota obtenida en la primera corrección.

Este paso, el de las revisiones, supone también la verificación de que todas las cuestiones han sido evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, y la comprobación de que no hay errores materiales en el cálculo de la calificación final.
Calendario de la EBAU
Los alumnos de La Rioja y la Comunidad de Madrid serán los primeros en enfrentarse este verano a la prueba de acceso a la universidad, el 3 de junio. El grueso de los estudiantes de 2º de Bachillerato se examinarán entre el 4 y el 6 de junio: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, en total ocho comunidades, a las que seguirán entre el 5 y el 7 de junio las de Cantabria, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Vasco.

RTVE

Te puede interesar
Lo más visto