Ecuador actualiza clasificación de sus Equipos Médicos de Emergencia (EMT)

Salud El jueves Yerandi Santana Yerandi Santana
ecu-clasificacion-emt1

 
Quito, 16 de mayo de 2024. En un esfuerzo por garantizar la eficacia y calidad de la atención clínica en la respuesta a emergencias, desastres y pandemias en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido acciones significativas para fortalecer a sus equipos médicos de emergencia (EMT por su sigla en inglés) clasificados mundialmente en septiembre de 2017. El MSP cuenta a la fecha con dos hospitales móviles clasificados como EMT tipo 2 y una unidad móvil quirúrgica identificada como equipo especializado, con alcance de respuesta regional.

ctualmente, estos equipos están en proceso de revisión y actualización de su clasificación, un paso crucial para asegurar su idoneidad y eficiencia en situaciones de emergencia. En este contexto, se  realizó  el "Taller para el fortalecimiento de los estándares mínimos para EMT tipo 2", del 23 al 25 de abril de 2024, en las instalaciones del Hospital Móvil No. 2, en Alausí, provincia de Chimborazo.

Este taller, enfocado en fortalecer conocimientos y establecer una hoja de ruta clara hacia el proceso de reclasificación, contó con la participación de 45 profesionales clínicos y de apoyo operacional de los hospitales móviles, del Hospital General Docente de Calderón y de Planta Central del MSP, así como representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Durante el taller, se abordaron aspectos cruciales relacionados con los estándares mínimos de los equipos médicos de emergencia tipo 2, con el objetivo de elevar la calidad y eficacia de la atención clínica en situaciones críticas.

Este evento se realizó con el apoyo técnico y logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el financiamiento de la Fundación Ford y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La colaboración entre las instituciones involucradas resalta el compromiso del país con la mejora continua de sus servicios de salud y su preparación para hacer frente a emergencias y desastres.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto