Indonesia eleva al nivel máximo la alerta por el volcán Ibu tras nueva erupción

Internacionales El jueves Mila Matos Mila Matos
d12bf97b-adb1-4d8a-9708-e06600a1d3da_16-9-discover_1200x675

Las autoridades indonesias elevaron este jueves al nivel máximo la alerta por el volcán Ibu, en el este del archipiélago asiático, tras una nueva erupción, la tercera de la semana.

“Las observaciones indican un aumento de la actividad volcánica del monte Ibu, por lo que el nivel de alerta se sube de 3 a 4 (el máximo)”, señala en un comunicado el Centro para la Mitigación de Sucesos Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG, por sus siglas en indonesio).

El organismo urge a la población a no acercarse en un radio de 4 kilómetros y sugiere establecer una restricción más amplia, de 7 kilómetros, en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo

El volcán volvió a entrar este jueves en erupción, lanzando de nuevo una columna de humo y ceniza de unos 5.000 metros, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).

El monte Ibu, de unos 1.325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera en la provincia de Molucas del Norte, ya entró en erupción el pasado lunes lanzando una columna similar de humo y ceniza.

Ibu se encuentra en el norte de Halmahera, una isla al oeste del archipiélago indonesio de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449.000 personas.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto