LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

VALDEZ ALBIZU EXPONE AL FMI SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ANTE LA COVID -19

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual de autoridades monetarias y financieras propiciado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

General 14 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
albizu

En el encuentro, Valdez Albizu exposo ante todos los participantes, que la República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el COVID-19 en el país, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía dominicana se contrajo un 29.8% en cifra interanual.

El gobernador agradeció el apoyo del FMI a todos sus países miembros durante la pandemia, aunque apuntó que todavía quedan importantes retos pendientes en nuestra región.

 “Sería de gran utilidad que el FMI considere un mayor apoyo financiero a los países de medianos y bajos ingresos para evitar un aumento de la pobreza y la desigualdad, y de manera particular, a las economías como las nuestras que son más vulnerables a los fenómenos atmosféricos derivados de los efectos del cambio climático”

 Asimismo, informó que se puso en marcha un amplio programa de provisión de liquidez ascendente a casi 5% del producto interno bruto (PIB), unos RD$215 mil millones de pesos, a través de distintos instrumentos como liberación de recursos de encaje legal y la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida.

 El programa tenía el objetivo de dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85 mil empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos. 

El gobernador resaltó en su intervención que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI a través del Instrumento Rápido de Financiamiento, el cual desembolsó al país US$650 millones, equivalentes al 100% de nuestra cuota.

 “Estos importantes recursos financieros contribuyeron a que el Gobierno pudiera incrementar la inversión en el sector salud y a implementar programas de transferencias sociales para proteger los empleos y los ingresos de la población más vulnerable”, señaló.

En el encuentro virtual también participaron, junto a otros miembros del citado organismo, la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.

Te puede interesar

DROGA

AUTORIDADES INCINERAN MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGAS

Génesis Corporán
General 09 de abril de 2021

La Procuraduría General de la República (PGR) incineró este jueves más de media tonelada de drogas, durante un acto que contó con la participación de representantes de los diferentes organismos a cargo del combate de ese flagelo en el país.

bebida adeuletarasa

TURISMO SE BLINDA CONTRA ALCOHOL ADULTERADO

Génesis Corporán
General 22 de abril de 2021

El Gabinete de Turismo, encabezado por el ministro David Collado, sostuvo este miércoles la segunda reunión preventiva, donde se adoptaron importantes medidas para “seguir protegiendo” la industria, que genera más de 500 mil empleos.

Teniente-General-Pedro-Rafael-Pena-Antonio

ENVÍAN A JUICIO DE FONDO A EXMINISTRO DE DEFENSA POR CASO SÚPER TUCANO

Yojanny Hernández
General 27 de marzo de 2021

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió este viernes a juicio de fondo al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) por recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como suplidora de ocho aviones Súper Tucano.

violencia

FISCALÍA SDE Y ALCALDÍA DE BOCA CHICA COORDINAN LA INSTALACIÓN DE UN LOCAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Yojanny Hernández
General 10 de mayo de 2021

La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y el Ayuntamiento de Boca Chica coordinan la gestión de un local, para la instalación de una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, como parte de las acciones conjuntas para reducir la incidencia de ese tipo de violencia, así como de la explotación sexual comercial y el abuso infantil.

coral

EL MP DEPOSITÓ LA SOLICITUD DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA IMPUTADOS EN CASO CORAL

Génesis Corporán
General 27 de abril de 2021

El Ministerio Público (MP) depositó este lunes la solicitud de medida de coerción contra el mayor general Adan Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez como parte de la primera fase de la “Operación Coral”, fruto de una amplia investigación por corrupción, asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado.

Lo más visto

IMG_20210623_100619

BURGOS GÓMEZ: LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON UNA ENORME INDUSTRIA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS, DINERO Y BIENESTAR A LAS COMUNIDADES

Yojanny Hernández
General Ayer

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que los residuos sólidos son una enorme industria que genera miles de empleos, dinero y bienestar en las comunidades y que tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pero hasta que no se resuelva ese tema a través de una terminal de residuos sólidos, no solamente en las comunidades y los municipios de mayor población sino desde los más grandes hasta los más pequeños, no habrá una cultura de higienización de las ciudades.

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz
General Ayer

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

Newsletter