Los suplementos alimenticios no reemplazan alimentos, ¿Qué pasa si los consumes todos los días?

Curiosidades 27 de mayo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
suplementos-reemplazan-alimentos

En los últimos años ha ido creciendo la popularidad del uso de suplementos para mejorar diferentes funciones del cuerpo, desde la cognición hasta tener un mejor rendimiento físico pero, contrario a lo que se pueda pensar, los suplementos no reemplazan a los alimentos y te explicamos cuáles son las razones. 

La COFEPRIS define a los suplementos alimenticios como productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales deshidratados o concentrados de frutas que pueden o no estar adicionados con vitaminas y minerales. 

La finalidad de los suplementos es incrementar o complementar la ingesta de nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. 

Y aunque es verdad que la tecnología de estos productos ha avanzado para hacerlos cada vez más eficaces, la realidad sigue siento que los suplementos no reemplazan a los alimentos, pues una alimentación rica y balanceada sigue siendo clave para un buen desempeño día a día. 

¿Por qué los suplementos no pueden sustituir a los alimentos?
La Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable comparte en un artículo que los suplementos no pueden reemplazar a los alimentos porque su función únicamente es complementaria y, aunque puedan tener cantidades de nutrientes interesantes para el cuerpo, no se comportan igual. 

Es decir, los suplementos alimenticios no son medicamentos, por lo que no pueden ejercer una acción de tipo farmacológica, inmunológica o metabólica. En suma, los suplementos alimenticios no son medicamentos y no tienen tampoco la capacidad de tratar o prevenir enfermedades y tampoco pueden modificar las funciones fisiológicas del cuerpo. 

Por ello, si bien es cierto que puede resultar atractiva la idea de usar suplementos alimenticios, es importante tener en cuenta que seguirá siendo necesaria una buena alimentación para mantener a un cuerpo sano y capaz. 

¿Qué pasa si tomo suplementos vitamínicos todos los días?
Tener un cuerpo bien alimentado es prioridad para todos, pero es importante que consideres que los suplementos alimenticios o vitamínicos si bien pueden tener beneficios, también pueden llegar a ser contraproductente. 

Por ejemplo, la ingesta constante de suplementos alimenticios podría desencadenar una sobredosis de multivitamínicos, que ocurre cuando una persona ingiere una cantidad mayor a lo normal o recomendado por un profesional, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Recuerda que la sobredosis de algún nutriente puede traer efectos adversos cuando el cuerpo ya no la necesita o está tomando dosis inadecuadas, estos efectos pueden incluir vómitos, diarrea, afecciones en los riñones, mareos, visión borrosa, entre otros según sea el nutriente que estás adquiriendo de más. 

Y precisamente es por estos efectos una de las razones por las que los suplementos no reemplazan a los alimentos, por eso se debe tener asesoría profesional para tomar los suplementos durante el tiempo y en la dosis adecuada que requiera tu cuerpo según sus necesidades. 

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto