Usar colonia te envejece: las consecuencias sobre tu piel y posibles alternativas

Curiosidades 31 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
perfume-flores-portada-freepik-azerbaijan_stockers

A todos nos obsesiona detener el tiempo y no envejecer. El éxito de los productos y servicios de belleza como las cremas, los tratamientos, las dietas o el deporte se basa en ese deseo de que el paso de los años no se note en nuestro rostro o cuerpo. Sin embargo, aunque nos cuidemos mucho, existen una serie de rutinas diarias que nos envejecen sin que nos demos cuenta. Acciones como sonreír, fruncir el ceño o mirar la pantalla del móvil son algunas de ellas, pero hay otra de la quizás aún no te han hablado y es utilizar tu colonia a diario.

Seguro que has escuchado alguna vez que no es bueno aplicar alcohol cuando te sale un granito. Este consejo se debe a que «el alcohol reseca la piel porque reduce a mínimos su función barrera y sus niveles de hidratación», explica Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza. Es cierto que te puede resecar la grasa que produce el granito o acabar con una infección, pero hay alternativas mucho más amigables con la piel. Lo mismo ocurre con tus perfumes y colonias que suelen llevar siempre un cierto porcentaje de alcohol. 

 Es verdad que no utilizamos la colonia directamente en rostro, pero sí en otras zonas sensibles como los brazos, el cuello o el escote. Desde THE OBJECTIVE te ofrecemos las razones por las que quizás deberías evitar realizar esta acción cada mañana. No hay de qué preocuparse porque existen alternativas perfectas al perfume tradicional.

Envejecimiento prematuro por el uso de colonias
Cuando decimos que la colonia que utilizas a diario te echa años encima no nos estamos refiriendo a que su fragancia esté pasada de moda y la asociemos a personas mayores. Estamos hablando de que literalmente está produciendo que tu piel envejezca más rápido. La piel suele tener declives de colágeno y elastina cuando está falta de equilibrio o cuando sufre procesos inflamatorios. «Al aplicar alcohol sobre la piel, estamos incidiendo en ambos puntos porque la estamos deshidratando y produciendo un enrojecimiento», nos explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Es por este motivo por lo que quienes más saben de piel te invitan a no aplicar los perfumes o colonias directamente sobre la piel. Tenemos muy interiorizadas algunas zonas donde utilizar estas fragancias, como la nuca, el cuello, los codos o el interior de las muñecas. Pero hay que pensar que el alcohol que incluyen es una sustancia que es capaz de reducir los niveles de lípidos que componen la barrera hidrolipídica. «Si esto ocurre, perderemos hidratación en exceso y eso puede acelerar el envejecimiento», expone Ana Yuste, asesora facial en Purenichelab.com.

¿Esto significa que no podemos usar colonia? No, no hay que ser tan radical. Si quieres seguir oliendo tu perfume favorito puedes aplicarlo «solo sobre la ropa y no solo sobre la piel para evitar que, con el paso del tiempo, pueda verse fotoenvejecida», recomienda Bella Hurtado, directora técnica de la firma de aromaterapia Aromatherapy Associates. Además, existen otras alternativas como los aceites esenciales si es que queremos aplicar la fragancia en zonas como el cuello o las muñecas.

Las consecuencias
Ya sabemos que el uso de alcohol puede ser contraproducente para nuestra piel pero ¿qué consecuencias son las que se pueden apreciarse concretamente? El uso continuado de perfumes con alcohol puede provocar que, con el paso del tiempo, el escote y el cuello se vean fotoenvejecidos. Eso implica «con más manchas, pérdida de firmeza y con la sensación de tener una piel madura, más fina y debilitada», puntualiza Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en la firma Byoode.

Esto sucede porque esa falta de escudo protector para la piel y de hidratación la dejan muy inofensiva y sobreexpuesta a algunos agentes naturales como la radiación solar. ¿Podemos compensarlo usando más protector solar en las zonas donde aplicamos nuestra colonia? La respuesta es negativa. Es así porque, lo más habitual, es que utilicemos el perfume como último paso de nuestra rutina de belleza.

TO

Te puede interesar
Lo más visto