DIGEIG realiza talleres junto a organizaciones internacionales para fortalecer integridad pública de RD

Actualidad 04 de junio de 2024 Mila Matos Mila Matos
FW8A8151

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la División del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (CLDP), realiza taller centrado en las mejores prácticas en la administración e investigación de denuncias de violaciones éticas y la protección de los denunciantes.

Estas actividades tienen como finalidad presentar recomendaciones a los actores que estarán participando en dichos encuentros que ayuden a mejorar sus mecanismos de investigación y contribuyan al desarrollo de leyes modernas que regulen los conflictos de intereses y la protección de los denunciantes.

En ese contexto, la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, calificó como importante oportunidad para mejorar el mecanismo de investigación e inicio del estudio de leyes que estén a la altura de los estándares internacionales en materia de integridad y rendición de cuentas.

"Estos talleres representan un hito importante en nuestros esfuerzos continuos para fortalecer la integridad pública en la República Dominicana. La colaboración con organizaciones internacionales como la USAID y la CLDP nos permite acceder a las mejores prácticas a nivel mundial en la administración ética y la protección de los denunciantes”, manifestó Ortiz Bosch.

Estos coloquios proporcionarán una oportunidad única para que los representantes públicos, Sociedad Civil y académicos hagan aportes sobre tres reformas críticas que tendrán un impacto significativo en la capacidad de la República Dominicana para promover la integridad y la rendición de cuentas en el sector público. 

Los participantes también tendrán una comprensión más completa de las mejores prácticas internacionales en cada una de estas tres áreas de reforma, específicamente de los EE. UU., Francia, y el Conjunto de Herramientas de la OCDE sobre la Gestión de Conflictos de Interés.
 
Al término de este acto, la DIGEIG dispondrá de recomendaciones y aportaciones concretas de las principales partes interesadas del mundo académico, la Sociedad Civil y la Administración, que utilizará para ultimar su nuevo procedimiento de investigación de la integridad y para elaborar dos nuevos proyectos de ley sobre la gestión de los conflictos de intereses y la protección de los denunciantes.

La actividad también contó con la participación de Gladis C. Griffith, Inspectora General Adjunta y Consejera General de la Oficina del Inspector General (OIG) de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC). Dirige las auditorías, investigaciones y otros esfuerzos de la OIG para prevenir y combatir la corrupción y el despilfarro con el fin de lograr el máximo impacto y valor para la DFC y las partes interesadas.

Dentro de los temas que se estarán abordando se destacan: Mejores prácticas de EE.UU. en la realización de investigaciones de integridad pública; Perspectiva internacional de las investigaciones sobre la integridad de los empleados; Mejores prácticas internacionales en la gestión de conflictos de intereses en el marco jurídico; Discusión moderada sobre investigaciones de integridad de los servidores públicos, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto