Entre 220 y 60 euros, la subida propuesta para enfermeras, técnicos y celadores

Salud 07 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
GRAFCAV5154-ESPANA-DIA-ENFERMERIA

 La propuesta que la Consejería de Salud de Cantabria ha planteado para el incremento lineal por categorías profesionales del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), debatida este jueves, prevé incrementos salariales para enfermeras, técnicos y auxiliares y celadores, así como para agrupaciones profesionales.

En concreto, prevé 220 euros al mes para el grupo A2 y B (enfermería), 100 euros al mes para el grupo C1 y C (técnicos y auxiliares), 80 euros al mes para el grupo C2 y D (celadores) y 60 euros al mes para agrupaciones profesionales.

La propuesta, a la que ha tenido acceso EFE, señala que a estas cantidades se puede llegar de forma progresiva en cuatro años.

Para el grupo A1 y A (médicos), la subida salarial progresiva en los cuatro años llega a los 400 euros al mes, el cuarto año, como dio a conocer el pasado lunes, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

¿La oferta “más ambiciosa” o “son lentejas?
El consejero de Salud, César Pascual, admite que la propuesta de adecuación retributiva para todas las categorías profesionales es “difícilmente negociable”, pero destaca el esfuerzo realizado porque es la oferta “más ambiciosa que se ha hecho por un gobierno” y supondrá 80 millones en cuatro años.

Las organizaciones sindicales interpretan que no hay margen de negociación de esas cantidades y auguran que la propuesta terminará tal cual, sin cambios, porque “las cantidades son las que son”.

CCOO, sindicato mayoritario en sanidad, es muy crítico. Es de los que cree que “esto son lentejas” y cuestiona que se deja fuera e “ignora a la inmensa mayoría de trabajadores del Servicio Cántabro de Salud”.

A su juicio, el pacto no tendría validez porque se ha negociado fuera de la mesa sectorial.

 Imagen de archivo de 2021 de un centro de vacunación riojano. EFE/Raquel Manzanares
CSIF comparte las cantidades que se plantean para los médicos pero no para el resto de categorías, porque “no hay proporcionalidad” ni se han explicado cómo se llega a los cálculos realizados.

Satse, el sindicato de enfermería, rechaza la propuesta porque cree que no está proporcionada y “ahonda en la brecha retributiva” en el Servicio Cántabro de Salud.

Esta organización destaca que siempre ha estado abierta a la negociación, señala que ha participado en conversaciones con la Consejería y el colectivo de médicos para impulsar un pacto sanitario. “Sinceramente, según se iba a avanzando la firma era más difícil”, añade.

UGT, por su parte, ve la propuesta de Salud como “de mínimos”, pero en su caso sí considera que se está “en un punto de partida para comenzar a negociar y para trasladar reivindicaciones retributivas”.

El sindicato médico defiende el acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno y destaca que, a futuro, quedan pendientes otros debates, como abrir la mesa de retribuciones o actualizar el acuerdo de permisos.

La mesa sectorial de instituciones penitenciarias en la que se ha tratado esa propuesta ha venido precedida de polémica tras el pacto con el Colegio de Médicos y el sindicato médico, por el descontento de todas las demás organizaciones sindicales.

Reconocimiento a la dedicación
En la propuesta de la Consejería de Salud se subraya que el incremento lineal de retribuciones para el personal del servicio de salud se impulsa “como reconocimiento a la especial dedicación de los profesionales puesta de manifiesto de manera extraordinaria durante la pandemia, pero también en el día a día”.

Se alude al “incremento constante y continuo de la productividad”, a la eficiencia en el trabajo y a los incentivos “para retener el talento” dentro de las instituciones sanitarias.

Esas cantidades se proponen para cuatro años, de 2024 a 2027.

Cesar Pascual ha admitido que “es muy difícil” modificar esta propuesta, que es “la más ambiciosa que se ha hecho por un gobierno” y que “en cuatro años va a suponer 80 millones de euros”.

Cálculos con los criterios de siempre
El consejero ha resaltado que los cálculos de la Administración, que también cuestionaba algún sindicato, se han hecho basados en los criterios que históricamente se han empleado.

Además, ha subrayado que la propuesta de la Consejería supondría para todas las categorías, a excepción de los médicos, un aumento de la base de cotización.

El consejero ha resaltado lo que supone para los trabajadores que se pague más en sus bases de cotización, porque supondrá a futuro una mayor pensión. “Es un incremento que no sé si se tiene en cuenta”, ha abundado.

Pascual pide que se valore el “esfuerzo” que realiza el Gobierno de Cantabria en esta propuesta de incremento retributivo. “Es un esfuerzo que jamás se ha hecho por ningún gobierno, y tampoco lo han hecho en otras comunidades. Es la mayor apuesta por la sanidad”, ha enfatizado.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto