Micropigmentación de pestañas, el efecto máscara 24/7, inamovible y natural

Moda y Belleza 10 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_636_bec_d09_636becd09ed869bf06f71f7d2c78b67f

Hay quien tiene la suerte de tener unas pestañas larguísimas; y hay quien sueña con ellas y desde que se levanta hasta que se acuesta lleva máscara. Desde que en el siglo XIX el empresario francés Eugène Rimmel inventara la primera, sus seguidoras son legión.

 Ahora bien, pasarse el día pendiente y retocando puede ser tedioso, y de la misma forma que existe una solución permanente para engrosar y dar presencia a las cejas, la hay para las pestañas.

 En este caso el procedimiento, en lugar de ser microblading, es la micropigmentación. Lo que ocurre es que de ella, y más en esta zona, sabemos poco.

Es una manera práctica de olvidarse de la máscara (Jason Wu para Launchmetrics Spotlight)
Por eso hemos preguntado a la experta Mónica Aránguez. “Se trata de una técnica de maquillaje semipermanente que se realiza con pigmentos específicos, y en ella interviene una máquina llamada dermógrafo. Con una aguja de varias puntas y con pigmento oscuro para dar intensidad a la mirada, se va dibujando una línea justo en el nacimiento de las pestañas de todo el párpado superior, o superior e inferior, al gusto. Al añadirle más oscuridad da un efecto de más densidad”.

Como explican desde el centro de medicina estética Mawa, es un tratamiento perfecto para crear unas pestañas visualmente más largas, gruesas y oscuras y poder olvidarnos de la máscara o el rizador, ideal para quien no tiene tiempo de maquillarse y para deportistas, ya que el sudor arruina el maquillaje.

 Micropigmentación, vs microblading
¿Cuál sería entonces la diferencia con el famoso microblading? “Este último es una técnica completamente manual, y la micropigmentación se realiza con un gadget específico. Otra diferencia son los resultados que se deseen obtener: si deseamos naturalidad, la técnica ideal es el microblading y si deseamos un efecto más tipo maquillaje, lo mejor es la micropigmentación. De todas formas, en los ojos solo puede hacerse la micropigmentación; el microblading se realiza en las cejas”, añade la experta.

 Hay quien piensa que el resultado puede quedar artificial, pero según Mónica Aránguez, este es el tratamiento en la zona de los ojos que queda más natural, porque al dibujarse solo en el nacimiento de las pestañas no se sale nada del párpado, por lo que solo lo nota quien lo lleva. “Incluso a cara lavada deja un aspecto de no make up. Soy de las que opinan que menos es más, por lo que incluso un eyeliner clásico o un difuminado fino y suave sigue quedando igual de elegante y delicado, aunque este tratamiento siempre se nota un poco más que el efecto pestañas porque este sí sale de la línea de las pestañas”.

¿Y puede tirar a azulado, algo que hemos visto en algunos tatuajes y micropigmentaciones? “En esta zona no suele ocurrir, ya que hay técnicas para que el pigmento se desvanezca lo mejor posible. Con el paso del tiempo se va a ir viendo menos intenso, pero no azulado”.

 También hay quien teme que sea peligroso acercar la aguja al párpado. Pero según la experta no lo es, si se trabaja en su correcta capa, se tiene una mano suave, y si se respetan los lagrimales externos e internos del ojo (hay que dejar un par de pestañas libres en cada lado para no provocar una migración en el ojo).

¿Cuánto dura?
La micropigmentación en ojos es el tratamiento más duradero: entre 3 y 5 años. “Aunque no quiere decir que se vaya después por completo, sino que poco a poco en ese tiempo se va atenuando. Yo llevo diez años con un retoque después de siete y sigue viéndose muy bien. También depende del tipo de piel y de los cuidados, lo que va a hacer que dure más o menos el pigmento. En cuanto al repaso anual, lo recomiendo cuando se vea más clarito; puede pasar un año, dos o tres, hasta que se vuelve a retocar”, añade.

  En verano, también
Sí, se puede hacer en cualquier momento del año, incluido en verano. Eso sí, en la primera semana habrá que dejar la zona totalmente limpia, sin maquillaje y seca. “Podemos bañarnos, sin mojarnos la zona, aunque recomiendo no meter la cabeza en la playa o la piscina. No hay que obsesionarse, pero en el caso de que pase, mejor que ocurra en el mar: el agua de la playa tiene yodo y es más natural. En las piscinas hay muchas bacterias y se puede llegar a infectar; no debemos olvidar que la micropigmentación es una herida, aunque no se haga sangre se trabaja con aguja’’, dice la directora del centro de micropigmentación con su nombre, en Madrid.

Un consejo extra: no se puede tomar el sol directamente durante los primeros 7 o 10 días, y después habría que llevar gafas de sol y gorra en las horas de mayor exposición solar. En cuanto al precio, suele estar entre 250 y 350€, detalla Mónica Aránguez.

AV

Te puede interesar
Lo más visto