LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EN RD EL 56 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE ABRIL DE 1965

Hoy se conmemora el 56 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de defender la democracia del país.

Efemérides 24 de abril de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
ABRIL

La Guerra Civil Dominicana, también conocida como la Guerra de Abril o la Revolución del 65, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana.

Se implementó para restablecer al gobierno legítimo encabezado por el profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963 y en su lugar fue sustituido por un gobierno de facto e ilegal denominado el Triunvirato, compuesto por tres civiles. Este gobierno instaló una dictadura.

La guerra inició cuando seguidores civiles y militares del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch derrocara al gobierno del Triunvirato, encabezado por Donald Read Cabral, y el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenara el desembarco de 42, 000 marines en el país, para impedir la propagación del comunismo. 

Los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo en las primeras horas de la mañana del 25 de abril y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado.

    REVOLUCION

El día 25 de abril, muchedumbres manifestaban en las calles el estallido de la revolución y en la tarde el doctor José Rafael Molina Ureña tomó posesión del Gobierno, como presidente provisional, en medio del caos.

Entonces, la televisión anunció que en las horas siguientes el profesor Juan Bosch volvería al país para reasumir la Presidencia.

Intervención de los Estados Unidos

El 28 de abril se produjo la segunda intervención de los Estados Unidos en la República Dominicana y las tropas norteamericanas desembarcaban por las playas de Haina bajo el alegato de que  buscaba evitar la instauración de otra Cuba, salvar vidas norteamericanas y propiciar una salida pacífica y un acuerdo entre las partes enfrentadas, pero este ejercito apoyaba al triunvirato.

Final de la guerra 

La guerra finalizó luego de un largo período de negociaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos y la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El acta de reconciliación fue firmada el 31 de agosto de 1965, en la cual las partes se comprometían a terminar el conflicto que según las estimaciones dejó entre 5, 000 y 8, 000 muertos. 

Te puede interesar

clima

26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

Yojanny Hernández
Efemérides 26 de marzo de 2021

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática y las terribles consecuencias que puede generar ese cambio climático.

beso

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

Génesis Corporán
Efemérides 13 de abril de 2021

Hoy, 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia.

tierra

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Génesis Corporán
Efemérides 22 de abril de 2021

Hoy se celebra el día internacional de la tierra, este es un día que pretende crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, la contaminación y todos aquellos problemas ambientales que amenazan al planeta Tierra.

Hector Suarez artista plastico dominicano

15 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Yojanny Hernández
Efemérides 15 de abril de 2021

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene esta práctica para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

Lo más visto

IMG_20210623_100619

BURGOS GÓMEZ: LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON UNA ENORME INDUSTRIA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS, DINERO Y BIENESTAR A LAS COMUNIDADES

Yojanny Hernández
General Ayer

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que los residuos sólidos son una enorme industria que genera miles de empleos, dinero y bienestar en las comunidades y que tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pero hasta que no se resuelva ese tema a través de una terminal de residuos sólidos, no solamente en las comunidades y los municipios de mayor población sino desde los más grandes hasta los más pequeños, no habrá una cultura de higienización de las ciudades.

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz
General Ayer

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

Newsletter