El callo solar: en qué consiste y qué opina un dermatólogo experto
Moda y Belleza11/06/2024Prensa TNIEl día 13 de junio se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Con motivo de esta señalada fecha una de las instituciones más renombradas en Madrid en cuestiones de cuidado de la piel, el Instituto Médico Ricart (IMR) ha publicado su primer “Estudio de la piel en España”, donde se les ha preguntado a más de 1.200 españoles por cuestiones de dermatología, cuidados capilares o el cáncer de piel, con ocasión de esta cita con nuestra dermis. Entre muchos de los datos que desvela hay uno preocupante y es que solo el 10% de los españoles revisa sus lunares anualmente.
Pero, además de este dato, el responsable del centro, el Dr. Ricart, habló de la importancia del diagnóstico precoz, de la regeneración capilar, del futuro de la dermatología, la teledermatología y del programa 'Borra tus cicatrices' entre muchos otros temas. De todas las áreas de las que habló el experto nos llamó la atención uno en concreto, que en estos momentos en trending topic: el callo solar.
Las redes sociales, en especial, TikTok, mencionan constantemente este concepto y el especialista se pronunció con profundidad. En un momento en el que la sociedad está más concienciada que nunca con la fotoprotección, estas dos palabras han revolucionado la piel de los más jóvenes y te vamos a contar el porqué.
¿Qué es el callo solar? El especialista nos cuenta: "Esta arriesgada moda implica estar bajo el sol sin usar protector solar durante largos periodos, con la intención de adquirir una pretendida resistencia a los rayos ultravioleta (UV). Quienes practican esta tendencia piensan que, al quemarse intensamente, su piel se adaptará y ofrecerá una mayor protección en el futuro, además de incrementar la producción de vitamina D y mejorar el aspecto de la piel. Y yo lo que quiero es hablar de salud. Nuestro objetivo vital es no desarrollar un melanoma. Y, por tanto, el daño solar crónico produce envejecimiento y también incrementa el desarrollo de cáncer. Pero debéis saber que son las quemaduras las que producen el melanoma, sobre todo las que suceden en la infancia. Luego, por otro lado, tenemos un melanoma típico que es el que se desarrolla en lunares, tienen mucha cantidad de melanocitos. La luz solar puede hacer que muten y entonces se transformen en verano. Por tanto, cuanto menos sol, mejor. Pero hay un punto muy relevante y es el fototipo. El que es 'blanquito' no hace callo de ninguna de las maneras, no se ponen morenos de ninguna de las maneras, por lo tanto, esos no deberían ver el sol ni en pintura. Yo creo que debemos de ir cambiando nuestro concepto de fotoprotección por fotodistancia. Si haces deporte al aire libre, el gorro y la camiseta deben convertirse en tus imprescindibles".
La exposición gradual sí va a favorecer la síntesis de melanina (nos pondremos morenos) y eso genera cierta protección a nuestra piel para las quemaduras o el daño agudo, "pero no elimina el daño a largo plazo de sufrir cáncer cutáneo y por supuesto, fotoenvejecimiento”, advierte la dermatóloga Dra. Inés Escandell, del GEDET.
Arkaitz Felices, cosmetólogo y responsable en España de REVIDERM, advierte que "la exposición excesiva al sol engrosa la capa más superficial de la piel, llamada epidermis, volviéndola más rígida, deshidratada y haciendo que pierda su elasticidad. La función de barrera de la epidermis se debilita, exponiendo la piel a infecciones y deshidratación". Además, añade que "la radiación solar genera radicales libres y estrés oxidativo, degradando los componentes esenciales de la piel como el colágeno y la elastina, lo que acelera el envejecimiento cutáneo". La facialista y cosmétóloga Esther Moreno, también subraya la importancia de la protección solar: "La exposición prolongada al sol sin protección puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, manchas y, lo más grave, aumentar significativamente el riesgo de cáncer de piel".
El Dr. Ricart también ahonda sobre una de las tendencias actuales: la protección oral. "Hay trabajos científicos que han demostrado que es eficaz en la prevención. Pero se ha visto y se dice también en estudios, que aquellos pacientes que tuvieron melanoma y toman reducen el riesgo de desarrollar un segundo".
AV