Claudia Sheinbaum se reúne con una comitiva del Gobierno de EE.UU.

Internacionales El martes Margarita Victorino Margarita Victorino
66689de8e9ff712ddd50242e

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de los comicios presidenciales mexicanos del pasado 2 de junio, se reunió este martes con una delegación del Gobierno de EE.UU. integrada por la asesora para temas de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en interés de abordar asuntos de la agenda común.

De acuerdo con Sheinbaum, en el intercambio –al que acudió acompañada del coordinador de su equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente y el senador Omar García Harfuch–, se habló de manera general "sobre los temas de comercio, seguridad, migración", así como del ingreso "de armas de EE.UU. a México", en un ambiente de "plática informal" en el que no se discutieron detalles ni se sellaron acuerdos.

"Nuestra relación iniciará, obviamente, a partir del 1 de octubre. [Hablamos] de nuestro interés en seguir colaborando a partir del entendimiento bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas", puntualizó.

En su decir, la conversación, que incluyó "temas de mujeres", transcurrió en un tono "muy cordial" y fue "excelente". "Ella –Sherwood-Randall– es una mujer muy importante en EE.UU., me felicitó por el triunfo en México" y destacó "la importancia de que por primera vez haya una presidenta, no solamente en México, sino en toda Norteamérica", completó.

Superpeso y reforma judicial
Los periodistas interpelaron a Sheinbaum sobre el aparente efecto negativo que habría tenido el anuncio de la reforma del Poder Judicial sobre la cotización del dólar y su eventual impacto sobre la economía del país.

Ante esto, la virtual mandataria electa aseguró que México tiene "una economía estable", con garantías para los inversionistas, poco susceptible a desplomes por contingencias políticas debido a medidas adoptadas por la administración de López Obrador, que incluyen "el fortalecimiento del mercado interno".

Del lado de la reforma judicial, insistió en que, de momento, impera que tanto la población como los especialistas se familiaricen con su contenido.

"Mi mejor opinión"
Sheinbaum también fue impelida por la prensa a aclarar la relación que, en sus tiempos de estudiante universitaria, mantuvo con la extinta guerrilla colombiana M-19, un dato que recientemente reveló el presidente Gustavo Petro.

"Cuando éramos estudiantes –no directamente con el grupo guerrillero– había estudiantes colombianos que, de alguna manera, tenían vínculos en aquel momento y vinieron a México. Esa fue la relación […]. Mi mejor opinión sobre el presidente Petro […], tenemos muy buena opinión sobre el Gobierno del presidente Petro. Él tiene una visión muy interesante sobre los temas climáticos, que nos interesa mucho poder platicar con él en el momento que lleguemos", relató.

RT

Te puede interesar
Lo más visto