El director de 'Los indeseables': "La policía francesa mata cada mes a un joven de los suburbios, es tremendo"

Cine 21 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
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“Macron quedó conmocionado después de verla, nos dijo que iba a tomar medidas contra la pobreza y la violencia que azotan esas áreas”, nos cuenta Ladj Ly sobre el aún presidente de Francia al reflexionar sobre el impacto social de su primer largometraje de ficción, ‘Los miserables’ (2018), explosiva historia de violencia policial ambientada en los suburbios parisinos que en su día obtuvo reconocimientos como el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, la nominación al Oscar y el César a la Mejor Película. “Pero no hizo nada. Porque no hay ninguna voluntad política para mejorar las cosas. Los políticos nos han fallado, solo atienden sus propios intereses. Y, entretanto, los barrios parisinos sigue impune en los barrios parisinos. Cada mes matan al menos a un joven, y eso es tremendo. Y las muertes no van a parar. Por eso es obvio que tengo que seguir hablando de lo que sucede allí”, explica el director, tan rotundo con sus palabras como con su cine.

Resultaría fácil confundir su nueva película, ‘Los indeseables’, con una continuación directa de aquella aclamada ópera prima. Además de poseer un título similar, las dos ponen el foco en las asfixiantes condiciones de vida que sufren las comunidades inmigrantes en su ciudad, y para ello las dos recurren a un estilo narrativo descarnado y urgente. “Cuando empecé a escribir ‘Los Miserables’, la concebí como la primera parte de una trilogía sobre la historia de mi barrio, Montfermeil”, matiza al respecto Ly. “El objetivo es cubrir 30 años: aquella película transcurría en la época actual, ‘Los indeseables’ lo hace alrededor de 2005 y la tercera película situará en la década de los 90”. 

EL PERIODICO

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