Fin a la huelga de casi 5 meses en Acerinox: claves del acuerdo

Economía21 de junio de 2024Kiry JiménezKiry Jiménez
GRAFAND1973-ESPANA-ACERINOX-HUELGA

La planta de Acerinox Europa, en Los Barrios (Cádiz), retomará su actividad tras casi cinco meses de paralización por la huelga de sus 1.800 trabajadores, que han decidido por mayoría abandonar la huelga y aceptar la propuesta que hace poco más de un mes, el pasado 13 de mayo, fue rechazada por el 70 % de ellos.

Estas son las claves del acuerdo que ayer recibió 984 votos a favor de los trabajadores y 635 en contra, con lo que ha sido aceptado:

El cambio de la plantilla: la amenaza de más de 400 despidos

El motivo del cambio de parecer de la plantilla se debe a la única alternativa planteada por la compañía después de que el 13 de mayo los trabajadores rechazaran el acuerdo planteado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL): el anuncio de una modificación del modelo de producción de la factoría, con un sistema que pasaría de los actuales cinco turnos a tres turnos, que hubiera supuesto entre 475 y 550 despidos.

Una aumento de sueldo y aplicación gradual de los cambios en el trabajo

Con algunas modificaciones respecto a la planteada entonces por el CARL (y que fue rechaza el 13 de mayo), la propuesta finalmente aceptada tiene sus principales claves en un aumento salarial y una aplicación gradual de los cambios en la organización del trabajo.

El nuevo convenio colectivo de Acerinox, llamado a rubricarse en los próximos días, se divide en varios bloques, siendo el económico uno de los principales.

Se plantea una subida salarial del 3,1 % con carácter retroactivo para 2023, del 2,75 % para 2024, del 2 % en los dos años siguientes y del 2,5 % para 2027.

Además, se aplicará una paga según beneficios no consolidable de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios, mientras que en la prima de producción se ha respetado el acuerdo entre las partes en relación a los coeficientes, elevándose el mínimo de la prima a 450 euros.

Libre disponibilidad de retenes voluntarios

Uno de los puntos más espinosos del nuevo convenio ha sido el de la libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos.

Finalmente, este sistema se aplicará por adscripción voluntaria y por un año, siendo el primer periodo hasta diciembre de 2025.

Los trabajadores de Acerinox adscritos de forma voluntaria a este sistema podrán abandonarlo en cualquier momento, acordándose que, si no se llega al número de trabajadores necesarios, se recurrirá a contrataciones para cubrirlas.

Cada grupo de retén voluntario (dividido por unidades de producción) estará disponible tres meses al año, un mes cada cuatro, y cobrará en dichos meses un fijo de 275 euros y un plus de llamada adicional, siendo las dos primeras llamadas a 80 euros cada día y de 60 euros de la tercera a la sexta. El máximo de llamadas mensuales será de seis días.

Vacaciones fijas

Otra novedad del convenio son las vacaciones fijas colectivas, ya que, en 2025, 2026 y 2027 se parará la fábrica 14 días en agosto.

Los días se podrán recuperar de tres formas. Para formación, alargando la jornada de mañana y anticipando la de tarde en cuatro horas, cuando el trabajador lo solicite. Como permiso no retribuido, informando del mes en que quiere que se le haga el descuento; o en prestación de trabajo adicional, prolongando o adelantando la jornada en cuatro horas.

Plus de polivalencia y ERTE

El nuevo convenio establece también un plus de polivalencia en dos grados. De 900 euros anuales para el grado dos y de 2.100 euros al año para el grado tres. La compañía establecerá una comisión para determinar los puestos de trabajo. Y los conocimientos que debe tener cada empleado en cada sección para alcanzar esos grados de polivalencia.

Incluye también la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las mismas condiciones económicas que el de 2022. Con el compromiso de prorrogar el ERTE en los años sucesivos, siempre que concurran las causas que lo originaron.

El preacuerdo contempla también la aplicación de un plan industrial de la factoría de Acerinox. Con el análisis de las inversiones necesarias en una nueva organización del trabajo y de mejora tecnológica de las instalaciones. Y lograr una mayor eficiencia y ampliar la gama de fabricación hacia las aleaciones de mayores prestaciones.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto