El lagarto gigante de Gran Canaria entra en peligro crítico de extinción por la amenaza de la culebra de California

Ciencia y Tecnología 27 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
Gallotia-stehlini-lagarto-gigante-de-Gran-Canaria

Los peores augurios sobre la amenaza que representa la culebra real de California para los reptiles autóctonos en Canarias se están cumpliendo ya en Gran Canaria, donde el lagarto gigante, el más grande de las islas, ha entrado en peligro crítico de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado este jueves la actualización anual de su Lista Roja de Especies Amenazadas, que las clasifica según su mayor o menor riesgo de desaparición, y en ella tres especies empeoran su estatus por constituir habitual alimento de serpientes no oriundas de Canarias ni Baleares que han diezmado sus poblaciones.

Son el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), originaria de Ibiza y Formentera, las tres en creciente peligro de extinción debido a la acción predadora en esas islas de especies invasoras. En el caso grancanario, el lagarto gigante ha empeorado su situación de especie con "precaución menor", el menor nivel de amenaza, al de "en peligro crítico", la peor clasificación antes de considerarse extinguido en estado salvaje.

La lisa de Gran Canaria (chalcides sexlineatus) ha pasado del grupo de especies de "precaución menor" al de "en peligro", una amenaza ligeramente menor a la del lagarto gigante pero que también exigiría mayores medidas de protección para evitar su desaparición. En ambos casos las poblaciones de estos reptiles se han reducido a la mitad en los últimos diez años, algo que los conservacionistas atribuyen a la acción de la serpiente real de California, una especie exótica invasora que llegó a la isla en 1998.

 Lagartija de las Pitiusas IKER CORTABARRIA/WIKIMEDIA COMMONS
En cuanto a la lagartija de las Pitiusas (podarcis pityusensis), su estatus ha caído también varios niveles desde "casi amenazada" a "en peligro", después de que su población también disminuyera a la mitad en 2010, en su caso por la actividad predadora de otro reptil invasor, la culebra de herradura, oriunda de la Península Ibérica.

Mejora el estatus del lagarto gigante de la Gomera
En el lado positivo, la lista de la UICN, que cumple 60 años, ha mejorado el estatus del lagarto gigante de la Gomera (gallotia bravoana), de estar "en peligro crítico" a "en peligro", aunque subraya que sigue amenazada por diversos factores. De acuerdo con la organización, los programas de cría en cautividad y reintroducción en estado salvaje del animal han logrado reducir su peligro de extinción.

La especie, muy común hace siglos, estuvo a punto de desaparecer en la isla canaria de la que toma su nombre por la acción de especies invasoras allí como gatos o ratas y también por su caza por parte de seres humanos.

Según la UICN, la acción cazadora de gatos abandonados y los corrimientos de tierra, cada vez más frecuentes por la influencia del cambio climático, siguen suponiendo una grave amenaza para este reptil canario.

También mejora la situación del lince ibérico, como UICN ya adelantó la semana pasada, pues este animal endémico del sur de España ha pasado de ser considerado "en peligro" a "vulnerable", después de que la población de ejemplares adultos se haya multiplicado por diez en lo que va de siglo.

RTVE

Te puede interesar
Lo más visto