Argentina libera los precios de la telefonía móvil, internet y televisión por cable

Economía 28 de junio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
AME9907-ARGENTINA-FMI

El Gobierno de Argentina liberó este jueves los precios de los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable, al derogar una paquete de normas dictadas por el Gobierno de Alberto Fernández, entre 2019 y 2023.

“La economía argentina estaba completamente cubanizada. Un burócrata de turno fijaba los precios de los servicios. Con regulaciones y topes absurdos nunca aumentaron tanto. Y la calidad del servicio era cada vez peor. La solución es eliminar la inflación…”, comentó este jueves sobre esta decisión el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, en su cuenta de X.

Argentina libera precios de las tecnologías

La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se publicó en el Boletín Oficial anula una serie de normas emitidas entre 2020 y 2023, en el marco de la derogación de otro decreto de 2020 en abril pasado, para terminar de cambiar la característica de servicio público de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a “mercado en competencia” y de “libre fijación de los precios”.

Las normas derogadas se emitieron durante la Administración del presidente Alberto Fernández para establecer en 2020 que los servicios de las TIC eran “públicos esenciales”, por lo que el Enacom tenía los precios regulados.

Empresas actualizan tarifas

Pero esas resoluciones se impugnaron por parte de las empresas que prestan los servicios y las cámaras empresariales, y en algunos casos su aplicación fue limitada por medidas judiciales adoptadas a instancias de las compañías.

Las empresas han empezado a actualizar sus tarifas como pone de manifiesto que los precios del rubro ‘Comunicación’ subieron 123,5 % en los primeros cinco meses del año, por encima del promedio de 71,9 % y en el marco de una inflación anual de 276,4 % en mayo pasado.

El Enacom, un ente autónom, está intervenido por el Ejecutivo, por 180 días, desde el 26 de enero pasado.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto