LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TODOS LOS CHEFS SON COCINEROS, PERO NO TODOS LOS COCINEROS LLEGAN A SER CHEF

General 07 de mayo de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
CHEF

Por: Solange Velázquez

¿Qué es un CHEF?

Chef es una palabra que se denomina con regularidad a la persona que cocina o que hace cursos de cocina, término mal usado, Chef es un jefe de cocina, vocablo francés que determina el experto en cocina, quien conoce los productos, sabe de nutrición, costos, etnología, historia, química, geografía, derecho, administración y contabilidad, entre otros.

El chef, es la persona que lidera un equipo que está bajo sus órdenes, quien lleva el control e higiene máxima, para brindar una óptima calidad a sus clientes. Debe de ser un experto Maitre y un gran cocinero, para operar su cocina con provecho, debe conocer bien las funciones y detalles en cada posición o partida.

El chef ejecutivo o director de cocina es aquel que tiene un conocimiento extenso y experiencia dentro del ramo y se encarga de coordinar, crear e innovar platos que sus cocineros reproducirán. Es quien lleva el timón del barco, dentro de sus responsabilidades se destacan: administrativas que incluyen el planeamiento, compras, supervisión, enseñanza, preparación y servicio.

El cocinero profesional es la persona que cocina por oficio y profesión, sus funciones en la cocina dependen de los conocimientos y las especialidades de cada uno de los tipos de cocinero. En un restaurante u hotel, el chef es el designado a cargo de la cocina. 

Entre sus actividades existe planear los horarios de los empleados de cocina incluye los días libres y vacaciones; realizar compras e insumos, enseñar, explicar, aclarar e informar la importancia de los trabajos a realizar además de crear el menú, su estructura y costo (con la asistencia del chef de cousine).

El chef de cocina no ejerce la cocina solo tiene la responsabilidad de gestionar la cocina, se encarga de supervisar a los empleados, establece la planificación de la compra de los ingredientes, entrena a los aprendices, supervisa y mantiene la higiene de las áreas de preparación de alimentos, su imagen personal debe de ser intachable y respeto por el personal que tiene a cargo.

Entre sus actividades debe establecer el ritmo de entrega de platos, confeccionar platos día, certificar los pedidos de compra y la selección de insumos, proponer al Chef Ejecutivo ascensos o reducción de personal entre otros.

Chef de Cousine

Sous Chef es el delegado del jefe de cocina recibe órdenes directamente del chef de cuisine para la gestión de la cocina, por lo regular, representa al chef de cuisine cuando no está presente.

Sus actividades son prevenir las necesidades de las distintas áreas de la cocina, supervisar la llegada de la materia prima, reforzar el área que lo necesite, cantar comandas, colaborar con el Chef Ejecutivo en maximizar las materias primas.

Asistente del Chef, colabora con las tareas administrativas del Chef Ejecutivo, es el responsable de gestionar una estación dada en la cocina cuando se prepara un plato especial, repartir, organizar y dirigir el trabajo en su partida como también supervisar, colaborar en la producción y realizar inventario de su cuarto.

Chef de Partie- Chef de Garde, es chef de guardia, reemplaza a la brigada de cocina fuera de los horarios de trabajo.

Chef Sau cier, esta considerado como la partida de más realce, y confunciones del título de segundo jefe de cocina y es quien queda a cargo de la cocina por lo que debe tener la autoridad correspondiente y la competencia necesaria.

El Chef Salsero prepara las salsas base y de uso diario como también todos los platos fuertes, es decir, todas las carnes, aves, res, y caza que no van asados o a la parrilla, incluye todos los platos compuestos, como braseados, estofados, salteados, etc. 

Chef Rotisseur- Chef Parrillero, es responsable por todas las carnes asadas al horno, a la plancha y a la brasa, también es responsable por todos los pescados asados o fritos, así como todos los platos fritos, incluye papas, y muchas de las entradas fritas en esa modalidad, iincluye en su trabajo las guarniciones de todos los asados, aplica mmétodos de Cocción Seco.

Chef Entremétier - Chef Entremesero, encargado de los entremeses. Prepara todo tipo de sopas y cremas y otros platos que no lleven como ingrediente carne o pescado, incluye platos de vegetales, guisos, papas y preparaciones a base de huevos, pasta, quesos, arroz, harina.

Chef Poissonnier es el chef pescadero prepara platos de pescado, sopas de pescado especiales, salsas, platos a base de pescado y mariscos que debido a su menor tiempo de preparación requiere a una persona delicada. Este puesto existe en grandes establecimientos para alivianar el trabajo del saucier.

Chef Garde Manger - Chef Cuarto frío, su responsabilidad es toda la cocina fría. Sus actividades consisten en limpiar las piezas, deshuesar, desplumar, pelar hortalizas, elaborar algunos entrantes y los platos fríos, ensaladas, patés, terrinas, marinadas, salsas frías, deshuesados, limpia carnes, caza y aves.

Chef Pâtissier - Chef Pastelero, encargado de la pastelería, prepara salsa, los postres calientes, fríos y helados, masas saladas y dulces, así como los panes del horno; Puede, en algunas ocasiones preparar pasta para el restaurante.

Tournant, la labor (de turno) consiste básicamente en reemplazar a los cocineros en sus días libres.

Cuisinier du Personnel - Cocinero del personal, este puesto solo da lugar para cocinas muy grandes, la actividad de este es la preparación de la comida para el personal.

Cuisinier en diététique- Cocinero en Dietética, Tiene una formación especial y trabaja en hospitales, clínicas, y a veces en hoteles o casas de reposo de convalecientes, su función es preparar comidas de acuerdo a las indicaciones de los médicos y en colaboración con especialistas en nutrición.

Commis - El ayudante de cocina está subordinado al Chef de Partie o en establecimientos menores directamente al Chef de cuisine. Llevan a menudo el nombre de la partida en que trabajen ej. Commis saucier.

Apprenti - Aprendiz de cocina, es una ayudante de cocina en formación.

Steward o Aseador, es el encargado de mantener la limpieza integral de la cocina, además de otras dependencias del establecimiento que lo requieran.

Todo el que realice el oficio de la cocina: Es Cocinero, mientras el que trabaja como jefe de cocina, es un chef, si por y alguna razón ya no cumples esa función, dejaste de ser Chef, lo que nunca dejaras ser, es Cocinero.

SOLAN

Te puede interesar

ASDE

ALCALDÍA SDE DARÁ PLAZO DE 15 DÍAS A DEALERS PARA RETIRAR VEHÍCULOS DE LAS ACERAS

Génesis Corporán
General 16 de abril de 2021

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó a las asociaciones de dealers del municipio que el Ayuntamiento y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) procederán a desmontar todos los negocios de ventas de vehículos que ocupen calles, aceras, parques u otros espacios de la ciudad.

GOMEZ

EL DR. RAFAEL A. BURGOS GÓMEZ ASEGURA QUE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR AÚN PUEDE DESPERTAR EN RD

Yojanny Hernández
General 07 de abril de 2021

El director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, doctor Rafael A. Burgos Gómez, aseguró que la industria del azúcar aún puede despertar en la República Dominicana y que los ingenios se pueden volver a convertir en lo que eran antes, pero que para lograrlo se tienen que hacer las inversiones, porque la tecnología y el conocimiento está.

Lo más visto

IMG_20210623_100619

BURGOS GÓMEZ: LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON UNA ENORME INDUSTRIA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS, DINERO Y BIENESTAR A LAS COMUNIDADES

Yojanny Hernández
General Ayer

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que los residuos sólidos son una enorme industria que genera miles de empleos, dinero y bienestar en las comunidades y que tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pero hasta que no se resuelva ese tema a través de una terminal de residuos sólidos, no solamente en las comunidades y los municipios de mayor población sino desde los más grandes hasta los más pequeños, no habrá una cultura de higienización de las ciudades.

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz
General Ayer

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

Newsletter