Onamet: Tormenta Beryl no ofrece peligro por el momento para RD

Clima 29 de junio de 2024 Celia Santana Celia Santana
Onamet

Santo Domingo.- La tormenta tropical Beryl, la segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México, no ofrece peligro para el país, por el momento, debido a su ubicación, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sin embargo, el organismo exhortó a la población a mantenerse atenta a la evolución del fenómeno, que se formó la noche del viernes al este de las Islas Barlovento, (Antillas Menores), donde se espera que Beryl llegue como huracán categoría 1.

«Vigilamos la tormenta Beryl, localizada a 1,570 kilómetros al sureste de Barbados, Antillas Menores. Tiene viento máximo sostenido de 85 kph y se mueve hacia el oeste a unos 33 kph. Debido a su posición, por el momento, no representa peligro para el país, pero por su trayectoria, seguimos monitoreando de cerca este sistema», informó Onamet.
A las 10:00 de la mañana del domingo, Beryl se localizaba en la latitud 9.8 grados norte y longitud 46.8 grados oeste, moviéndose hacia el oeste a 21 millas por hora (34 kilómetros), con viento máximo sostenido de 60 millas por hora (96 kilómetros).

Con respecto al territorio dominicano, se espera que el centro del meteoro pase muy al sur del país, aunque podría acercarse a la península de Barahona, donde dejaría lluvia significativa, en caso de mantener la trayectoria. Los meteorólogos vaticinan que el sistema se fortalecerá en su avance por agua abierta y se transformará en un huracán en un par de días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que por ahora no hay avisos costeros de emergencia vigentes, pero advierte que las Antillas Menores deben seguir de cerca el progreso del sistema. En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el primero de junio, se han formado las tormentas Alberto y Beryl, de un total de entre 17 y 25 que se han proyectado este año.

Te puede interesar
Lo más visto