Acusan a un científico de falsificar datos para un ensayo de un fármaco contra el alzhéimer

Insólitas 29 de junio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
667fa58359bf5b529d17cdcb

Un neurocientífico estadounidense ha sido acusado de fraude por supuestamente manipular datos para obtener millones de dólares de fondos públicos destinados a la investigación de un fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Un gran jurado del estado de Maryland presentó este viernes cargos contra Hoau-Yan Wang, profesor del City College de Nueva York, por aportar imágenes y datos de investigación falsos para obtener subvenciones por un total de aproximadamente 16 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud entre 2017 y 2021. Además, el alegato judicial sugiere que Wang pudo haber mentido a revistas científicas para fundamentar su investigación.

El acusado colaboró ​​con Cassava Sciences, una compañía farmacéutica con sede en Austin (Texas), mientras investigaba una medicina candidata para el Alzheimer llamado simufilam, que mejora la cognición en los pacientes. Según la firma, el profesor contribuyó en las primeras fases de desarrollo del fármaco.

Proyecto polémico
   
Uno de los estudios clave de los últimos 16 años sobre el alzhéimer pudo haber sido manipulado
Actualmente, el proyecto se encuentra en un ensayo clínico de última etapa y, hasta mayo de 2024, habían participado en él 735 pacientes. Tras conocerse la acusación, Cassava Sciences aclaró en un comunicado que Wang no había participado en su ensayo más reciente.

El supuesto fraude saltó a la luz gracias a una extensa investigación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Un portavoz de la institución, citado por Reuters, dijo que la universidad "ha cooperado y seguirá cooperando al máximo" con la investigación.

Los fiscales federales acusaron al Wang de múltiples cargos de fraude y declaraciones falsas. Si es considerado culpable, enfrenta una pena máxima de prisión de 55 años.

Un abogado de Cassava Sciences alegó previamente que las acusaciones contra el estudio de simufilam eran "falsas y engañosas" y que la empresa había cumplido con las solicitudes de información de las agencias gubernamentales.

RT

Te puede interesar
Lo más visto