La OPS/OMS participa en mesa de discusión sobre los retos y propuestas de mejora del Programa de Vacunación Universal de México

Salud 01 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
retos-propuestas-pvu-01-2024-mex-1200x800

Los programas de inmunizaciones son un componente fundamental de la atención primaria de salud y representan una de las mejores acciones que los países pueden realizar en beneficio del estado de bienestar de sus poblaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los esfuerzos mundiales en inmunización han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años, la mayoría de ellas en niños menores de 1 año (101 millones), poniéndose de manifiesto que la vacunación es, de todas, la intervención de salud que más contribuye a que los bebés no solo cumplan un año, sino que lleven una vida saludable en la edad adulta.

En este contexto y con el objetivo de analizar la situación actual del Programa de Vacunación Universal de México (PVU), para identificar retos y propuestas de mejora, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) México participó en la mesa de discusión de expertos que se realizó los días 25 y 26 de junio de 2024 en la sede del Instituto Nacional de Salud Pública en Tlalpan, Ciudad de México.

El foro reunió a especialistas de la Secretaría de Salud, el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de México (NITAG), la comunidad científica, académica y especialistas de entidades nacionales e internacionales.

En este contexto, producto de los diálogos del más alto nivel técnico, se han generado propuestas para acelerar la recuperación de las coberturas vacunales que está en curso, a fin de dar continuidad a la protección de las y los mexicanos con un enfoque de curso de vida.

 Cabe recordar que, gracias a la vacunación, los países han logrado la erradicación de la viruela y la eliminación de enfermedades en la Región de las Américas como la polio, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, así como el sarampión.

Sin embargo, desde hace diez años, entre los países de la región se ha detectado una tendencia a la disminución de las coberturas de vacunación, dejando a los países vulnerables a la importación de enfermedades que ya no circulaban de forma endémica como el poliovirus y sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles que afectan a las poblaciones. Por ello, es importante sensibilizar sobre la importancia de la vacunación, que permite proteger la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto