Alerta meteorológica por condiciones de tormenta tropical

Clima 01 de julio de 2024 Mila Matos Mila Matos
aguacero-vaguada

La Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET) informó este lunes que mantiene Alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.

La ONAMET, explica que BERYL ha descendido a la categoría 3, siendo aún un poderoso huracán mayor, localizándose en la latitud 11.7 norte y longitud 60.2 oeste, esto es, a unos 165 kilómetros al sur/suroeste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 31 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.

La entidad, vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas, ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo verde, mantiene probabilidad media (40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país. Sin embargo, se recomienda estar atentos a la  evolución de este sistema. Por otro lado, se comunica que la Depresión tropical No.3, se fortaleció Tormenta Tropical Chris, se localiza a menos de 100 km, al sur/sureste de Tuxpan, México. Tiene vientos máximos de 65 kph y va rumbo hacia el oeste a 19 kph. Por su ubicación este sistema no representa peligro para nuestro país.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido a la época del año (verano), por lo que la entidad recomienda, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Distrito Nacional: Nublado con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

 Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

 Santo Domingo Norte: Nublados con aguaceros, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, para la tarde.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Te puede interesar
Lo más visto