MOPC declara en sesión permanente su Comité de Emergencias por posibles efectos del huracán Beryl

Actualidad 01 de julio de 2024 MMC MMC
dsc-4171

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención declaró en sesión permanente el Comité de Emergencias de la institución, ante la trayectoria del huracán Beryl, y que según los últimos pronósticos, podría afectar la región Sur del país.

Explicó que el Comité está encargado de programar las medidas preventivas para estar en condiciones de dar respuestas inmediatas a los efectos que pueda provocar la tormenta, así como y la onda tropical que está afectando gran parte del territorio nacional.

“Estamos aquí con parte de las áreas operativas del MOPC, activando lo que es un protocolo que tiene el Ministerio para este tipo de casos, de dar una respuesta en algunos casos preventiva, como las primeras medidas a llevar a cabo, y después la respuesta con los efectos de la tormenta”, expresó.

Adelantó que el MOPC tiene la responsabilidad de habilitar los accesos y el transporte de la gente en carreteras, autopistas y caminos vecinales,  y de igual manera poder permitir que las principales vías del país tengan la accesibilidad que permita el desplazamiento de la gente.

Dijo que empresas contratistas se han puesto en contacto para poner a la orden del MOPC sus equipos, ante cualquier situación de emergencia que se presente.

Respecto a la reunión que encabezó el presidente Luis Abinader con los organismos vinculados a planes de emergencia, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, dijo que el mandatario impartió instrucciones para que ante el paso de eventos meteorológicos estas se activaran.

Ascención dijo que aparte de sus facultades limitadas para asistir en carreteras, autopistas y caminos, el MOPC apoya las acciones de los ayuntamientos, como en el caso de los cabildos del Gran Santo Domingo se les ha estado dando apoyo en limpieza de cañadas.

“Con los equipos que hemos adquirido en los últimos cuatro años, estamos hoy en una mejor capacidad de dar respuestas a casos que se presentan”, refirió.

Dijo que a través de la Dirección de Equipos y Transporte del Ministerio, serán retiradas las infraestructuras metálicas de anuncios que estén colocadas sobre los puentes peatonales y que pudieran representar un peligro para las personas que circulen por allí.

Indicó que el MOPC ha llamado a algunas instituciones que las han colocado y se les ha dicho que por un tema de seguridad esas infraestructuras serán retiradas.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda; Élido Alcántara, director de Equipos y Transporte; Demetrio Luciano, director de Mantenimiento Vial; Yasmina Veras, directora de Programas Sociales, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto