'El caso del Sambre' - Atrápame si quieres

Cine 01 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
128098 (1)

Norte de Francia, 1988. Christine Labot, una joven peluquera y madre de familia, se despierta desorientada en la ribera del río Sambre con signos evidentes de haber sufrido una agresión sexual. Será el primer caso denunciado de una serie de agresiones perpetradas por el mismo hombre a decenas de mujeres durante años...

'El caso del Sambre' no es el típico thriller de suspense, pues ya desde el primer capítulo conocemos la identidad del culpable. Esto le permite a su principal responsable, Jean-Xavier de Lestrade, también conocido como "el padre del true crime", jugar con otros elementos e ingredientes que funcionan de manera aún más imponente e intimidante; incluso por desgracia aún más estimulante como la indignación, la rabia, la frustración, la impotencia... hablamos, al fin y al cabo, de la crónica de un caso que tardó más de 30 años en resolverse.

Una crónica tan elegante como cruda, tan pulcra como aséptica que huye del morbo, de lo explícito y del sensacionalismo para centrarse en las víctimas. "Esta serie tiene intención de rendir homenaje a las víctimas" se puede leer de hecho al final de cada capítulo, cada uno de ellos centrado en un personaje, en una perspectiva y en un periodo de tiempo determinados. Una estructura expositiva muy inteligente que le permite abarcar toda la historia, desde el principio hasta el final, de una manera natural, creíble y sobre todo orgánica.

Una historia que se desarrolla a lo largo de más de 30 años, desde finales de los años 80 hasta casi nuestros días, lo que a su vez sirve para mostrar la evolución de la sociedad, de la opinión pública, de las instituciones y sobre todo de las propias víctimas. Pero también de un delincuente vulgar y cotidiano que ha estado actuando impunemente durante tanto tiempo, y no por su brillantez, precisamente, en una exquisita dramatización que subraya la burda dimensión del caso a través de la verosimilitud y su honesta credibilidad.

La larga experiencia como documentalista de Jean-Xavier de Lestrade, conocido por ser el responsable de 'The Staircase', sin duda juega a favor de 'El caso del Sambre', una exquisita ficción sobre una terrible realidad que podemos decir que se comporta de manera contraria a los habituales procedimentales: el cómo no se atrapó a un criminal por la suma de errores, negligencias, menosprecios y "cosas que pasan" que forman parte de cualquier sistema que, como suele ser la costumbre, antes se protege a sí mismo que a las personas.

Lo que precisamente no hace esta altamente recomendable miniserie.

Te puede interesar
Lo más visto