Un cohete chino se estrella tras un lanzamiento accidental durante una prueba en tierra

Ciencia y Tecnología 01 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
866923535_247403560_1706x1280

Un cohete chino se estrelló tras ser lanzado accidentalmente durante una prueba en tierra este domingo, informó la empresa Space Pioneer en un comunicado. El accidente ocurrió cuando la primera etapa del cohete Tianlong-3 se desprendió de su plataforma de lanzamiento debido a un fallo estructural. Aterrizó en una zona montañosa de la ciudad de Gongyi, en el centro de China.

Space Pioneer, también conocida como Beijing Tianbing Technology, explicó que el fallo se debió a una desconexión entre el cuerpo del cohete y la plataforma de pruebas. El ordenador de a bordo se apagó automáticamente tras el despegue, y el cohete cayó y se desintegró en las montañas a 1,5 kilómetros de la plataforma. Afortunadamente, no hubo heridos, ya que la población de la zona fue evacuada antes de la prueba.

Space Pioneer, especializada en cohetes de propulsante líquido, es una empresa líder en el ámbito de los cohetes comerciales. En abril de 2023, lanzó con éxito su cohete Tianlong-2, convirtiéndose en el primer operador comercial de China en enviar un cohete portador de líquido al espacio y entrar en órbita. El Tianlong-3, el cohete que se estrelló, estaba diseñado para ayudar a construir la red de Internet por satélite de China y su rendimiento es comparable al del Falcon 9 de SpaceX. Este accidente ocurre poco después del regreso del módulo lunar chino Chang’e-6, que trajo las primeras muestras de la historia de la cara oculta de la Luna, un hito clave en la ambición de China de establecerse como una potencia espacial dominante.

Te puede interesar
Lo más visto