En Chile se desarrolló taller dirigido a comunicadores para cobertura mediática responsable en salud mental y suicidio

Salud 02 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
foto6

 En la capital chilena se llevó a cabo el pasado mes de mayo, el taller dirigido a comunicadores de medios de comunicación y equipos de comunicaciones de diversos servicios públicos, con el propósito de promover la incorporación de recomendaciones y buenas prácticas para una cobertura mediática responsable de temas de la salud mental y suicidio.

El encuentro contó con la participación de más de 50 profesionales de las comunicaciones, donde se abordaron los desafíos más frecuentes a la hora de cubrir eventos potencialmente traumáticos,  y cómo se pueden abordar desde el punto de vista comunicacional; además se entregaron recomendaciones para reportar eventos complejos como emergencias y desastres.

El taller fue inaugurado por el Representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes, la jefa de Salud Mental del Ministerio de Salud, Javiera Erazo, y Javiera Vivanco, asesora del gabinete de la subsecretaria de Salud Pública.

En la oportunidad, el asesor regional en salud mental de OPS, Dr. Matias Irarrazabal se refirió a la situación actual de las conductas suicidas en las Américas, la importancia de poder conversar sobre salud mental y la relevancia de la prevención y el promover, proteger y cuidar la salud mental de todos/as.

En la oportunidad, Javiera Vivanco realizó un análisis de caso sobre cobertura en salud mental, y presentó algunas propuestas para una mejor cobertura mediática sobre la materia.

Por su parte, la periodista de la sede de OPS WDC, Arantxa Cayón se refirió a la actualizada “Guía de Referencia Rápida: Información responsable acerca del suicidio” de OPS/OMS, donde destacó las principales recomendaciones de cómo informar de manera responsable sobre el suicidio y que evitar al momento de comunicar.

Al finalizar la jornada, se realizó un panel de discusión e intercambio de experiencias, donde se conocieron visiones respecto a la experiencia en el ejercicio periodístico y su relación con la protección de la salud mental de la audiencia, las personas y comunidades afectadas.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto