El huracán Beryl, de categoría 5 dejó serios estragos en su recorrido por San Vicente y las Granadinas, donde decenas de viviendas han quedado destruidas, de igual forma se registraron daño en la Isla Cariacou y otras zonas del Caribe.
El primer ministro de San Vicente y las granadinas, Ralph Gonsalves, informó la tarde del lunes que al menos una persona murió y que hay una «inmensa destrucción» por el paso del «peligroso y destructivo» huracán en las islas Union, Mayreau y Canouan.
Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un «muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas».
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: «Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union».
Asimismo, se han reportado crecidas de ríos e inundaciones en varias calles de San Vicente y las Granadinas
Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
En este contexto, el presidente de la comunidad del caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado «su profunda preocupación y continua inquietud» por el paso del huracán Beryl por la región.
«Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios», apostilló Ali.
Beryl podría debilitarse
Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
El último huracán potente que azotó el sureste del caribe fue Iván, hace 20 años, que causó docenas de muertos en Granada.