Uruguay supera por la mínima a Estados Unidos en Copa América

Deportes 02 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
USA-1024x683

La selección uruguaya derrotó a Estados Unidos 1-0 en el Arrowhead Stadium (ubicado en Kansas City, Misuri) por el cierre del grupo C de la Copa América de Estados Unidos, en el que culminó con puntaje perfecto, tras conseguir tres victorias en tres fechas y cosechar nueve puntos de nueve posibles. El gol celeste fue convertido por Mathías Olivera.

El inicio era favorable a la selección local, que tenía la iniciativa y atacaba por derecha, sector en el que se ubicaba Christian Pulisic, quien buscaba el mano a mano con Matías Viña.

Los charrúas, por su parte, ejercían una presión alta y además aprovechaban algún desajuste defensivo de los norteamericanos en el retroceso. Uruguay intentaba ofender con envíos largos de los volantes a los delanteros, pero carecía de precisión en el último tercio de la cancha.

Estados Unidos imponía condiciones e incomodaba al combinado sudamericano, que no lograba salir con pelota dominada desde el fondo y perdía los primeros duelos individuales del partido. A los de Pablo Quiroga les costaba adaptarse al ritmo del encuentro.
Cuando transcurrían 25 minutos de juego, el partido se distorsionó por una situación que involucró a Maximiliano Araújo, quien sufrió un golpe en su cuello, por lo que pidió el cambio y fue sustituido por Cristian Olivera.

A los 32′, Uruguay tuvo un chance inmejorable, cuando Darwin Núñez sorprendió, sacó rápido un tiro libre desde tres cuartos de cancha y habilitó de gran forma a Nahitan Nández, quien enfiló solo mano a mano rumbo al arco estadounidense, pero definió por encima del arquero Mattew Turner y se encontró con Tim Ream, que despejó la pelota cuando esta parecía meterse en el arco.

En el minuto 37, Cristian Olivera encaró por izquierda y colocó un centro para Núñez, quien anticipó a la defensa y definió de primera con un remate que se perdió ancho. Más tarde, a los 42′, Nicolás de la Cruz encontró con un envío pasado a Facundo Pellistri y este intentó a través de una volea que se fue afuera.

La respuesta de Estados Unidos fue instantánea con una transición rápida y un cierre de jugada por intermedio de Pulisic, quien le alcanzó su tiro a las manos de Rochet.

Minutos finales
En los minutos finales de la primera parte, la Celeste mejoró considerablemente, logró adelantarse varios metros en el campo de juego y emparejar el trámite, superando la intensidad del principio por parte de la selección locataria, que bajó el ritmo. Al término del primer tiempo, el resultado era de 0-0.

El complemento comenzó con la selección local intentando abrir el marcador mediante un tiro de Antonee Robinson que se perdió muy alto. A los 48′, De la Cruz jugó un córner corto para Valverde, que se la devolvió al de Flamengo de Brasil y este colocó un centro al primer palo para Viña, quien conectó un cabezazo que se fue apenas ancho. En el minuto 51, Valverde quedó con el arco de frente y probó suerte con un disparo de media distancia que se terminó perdiendo afuera.
Hasta que, cuando transcurrían 65 minutos de juego, Uruguay encontró la apertura. De la Cruz colocó un centro a través. De un tiro libre desde la derecha para Ronald Araujo, quien se elevó en el corazón del área. Y conectó un cabezazo que tapó el arquero Turner, pero en el rebote apareció Mathías Olivera para empujar la pelota hacia el fondo de la red. La situación fue revisada por el video arbitraje, por una dudosa ubicación del zaguero, quien se encontraba en offside, pero finalmente el gol fue ratificado.

Luego del gol, Uruguay retrocedió. En el minuto 73, Sergio Rochet salió lejos, no logró quedarse con la pelota y dejó desprotegido el arco A los 76′, De la Cruz tuvo su chance a través de un remate de media distancia que controló Turner.  Más tarde, a los 89′, Pellistri tuvo su chance, pero se encontró nuevamente con el arquero estadounidense.

El pitazo final de Kevin Ortega determinó que el combinado charrúa. Dirigido por Marcelo Bielsa, jugará los cuartos de final del torneo este sábado a las 22:00. Horas ante el segundo del grupo D (Colombia o Brasil, que se enfrentarán este martes a las 22:00).

Te puede interesar
Lo más visto