Powell no ve que la inflación vaya a bajar hasta el 2 % ni este año ni el próximo en EEUU

Economía 03 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
rss-efe314310f2de8a9363739fe733a162fd6f1c39342fw

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes en Sintra (Portugal) que no se espera un bajada de la inflación hasta el 2 % ni este año ni el próximo en su país, aunque no descartó que a lo mejor sea posible para finales de 2025.

“No nos vemos regresando a una inflación del 2 % este año o el próximo año, puede que a finales del próximo año”, señaló Powell en un foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Portugal, donde remarcó que se están haciendo “un progreso real al respecto”.

Powell participó en un panel junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto.

“Presiones inflaccionarias”


El responsable de la Fed explicó que parte de lo que se está viendo ahora es el reflejo de “presiones inflacionarias” anteriores y citó el sector de seguros y la vivienda, donde “hay algunos aumentos de alquiler reprimidos que tienen que salir adelante” porque se necesita “más de un año para que eso suceda, se necesitan años”.

Por ello, Powell consideró que es preciso “tener más confianza” en que la inflación se dirige hacia números por debajo del objetivo del 2 % antes de flexibilizar la política monetaria de EE.UU., al tiempo que el mercado laboral se mantiene fuerte.

Sin fecha para una posible bajada


Preguntado por la moderadora del panel sobre si una posible fecha sería septiembre para bajar tipos, el estadounidense se rió y subrayó que sería contraproducente tanto adelantar como demorar decisiones.

“Somos conscientes de que si nos anticipamos demasiado, podríamos deshacer el buen trabajo que hemos hecho para reducir la inflación, y si lo hacemos muy tarde, podríamos socavar la recuperación y la expansión”, reflexionó.

Sobre la situación del empleo, indicó que los aumentos salariales todavía están “un poco por encima de donde estaban”, pero agregó que puede verse que ese mercado se “está enfriando adecuadamente”.

En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) a principios de mayo, la Fed decidió mantener los tipos de interés en su mayor nivel en 23 años, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, ante la “falta de avances” para rebajar la inflación hasta el objetivo del 2 %.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto