Putin a Xi: Las relaciones entre Rusia y China viven su mejor periodo de la historia

Internacionales 03 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
66855795e9ff71228d6e898f

La colaboración entre Moscú y Pekín no va dirigida contra nadie, declaró el miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con homólogo chino, Xi Jinping, al margen de su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra los días 3 y 4 de julio en Astaná, capital de Kazajistán.

"No estamos creando bloques ni alianzas [...], simplemente actuamos en interés de nuestros pueblos", explicó el líder ruso. "Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el mejor momento de su historia, basadas en los principios de igualdad de derechos", afirmó.

Según Putin, Moscú y Pekín siguen reforzando su interacción en los asuntos globales, siendo uno de los principales factores estabilizadores en el mundo. Asimismo, Putin destacó que la OCS ha consolidado su papel como uno de los pilares clave de un orden mundial multipolar equitativo. 

"Apoyaremos sin duda la presidencia china de la OCS en 2024-25", agregó. El mandatario ruso dijo que espera que Xi Jinping asista a la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán en octubre de este año. 

Se trata de la segunda reunión de ambos líderes en menos de dos meses. Así, en mayo Putin visitó China en su primer viaje al extranjero tras la investidura, donde firmó con Xi una declaración sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre Moscú y Pekín. Además, las respectivas delegaciones firmaron 10 documentos bilaterales.

Después del evento, China asumirá la presidencia de la OCS para el período 2024-2025. En este contexto y en las vísperas del encuentro de Putin y Xi, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, adelantó que Rusia  cooperará "estrechamente" con los socios chinos. "Más aún cuando este año presidimos los BRICS", resaltó. 

RT

Te puede interesar
Lo más visto