¿Por qué es importante la desparasitación?

Salud 03 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Parásitos-1200x600

La desparasitación es importante en la salud pública, debido a que el ser humano está expuesto a contraer microorganismos (parásitos) que viven a costa de otros seres vivos, prácticamente en cualquier parte. Éstos pueden causar enfermedades en el estómago, intestino y colon e incluso provocar anemia.

Las enfermedades causadas por parásitos, son una causa significativa de morbimortalidad (medición de muertes que se realiza sobre un segmento de población afectada por enfermedades que causaron la muerte en un tiempo y lugar determinado) a nivel mundial.

Los parásitos afectan principalmente a niños y personas de la tercera edad por inadecuados hábitos higiénicos, principalmente en regiones tropicales.

Síntomas
Una persona con parásitos puede presentar síntomas como:

Dolor abdominal
Cansancio
Mareo y náuseas
Diarrea
Disminución de apetito
Picazón en el ano
 

Medidas de higiene
Normalmente, cuando escuchamos sobre parásitos lo asociamos directamente con las lombrices intestinales, pero existe una gran diversidad de ellos. En México, los parásitos predominantes son las lombrices y las amibas.

Existen muchos antiparasitarios que pueden ser utilizados para los diferentes casos, lamentablemente el uso indebido de ellos como una mala dosificación, el uso con frecuencia y la automedicación, han logrado que los parásitos generen resistencia.

Se entiende por desparasitación al tratamiento farmacológico que elimina los parásitos del cuerpo. Los médicos recomiendan un esquema de desparasitación cada seis meses.

Adicional es importante tomar medidas de higiene para combatir de mejor manera los diversos problemas de salud y nutrición, tales como:

Desinfección de alimentos
Aseo personal
Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño
Consumir agua potable

Prevención 
Países desarrollados han implementado diversas estrategias para el control de enfermedades parasitarias, como la implementación de educación sanitaria que ha permitido poder controlar enfermedades, con la participación de la población para erradicar algunas enfermedades por parásitos.

 GHC

Te puede interesar
Lo más visto