El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y la fija para el próximo 19 de julio

Internacionales 05 de julio de 2024 MMC MMC
la-mujer-de-pedro-sanchez-begona-gomez-en-una-imagen-de-archivo.r_d.1451-866

El juez Juan Carlos Peinado suspendió la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez, pocos minutos después de su inicio y la aplazó para el próximo 19 de julio. El motivo de la suspensión fue que la querella presentada por la asociación Hazte Oír no le había sido notificada a la de la esposa de Sánchez, lo que podía afectar a su derecho de defensa, según informaron fuentes jurídicas.

Gómez entró al juzgado pocos minutos después de las 10:15 horas. El juez instructor pidió a los abogados de las acusaciones populares que abandonasen la sala para preguntarle si conocía los hechos por los que la investiga. Begoña Gómez, que estaba acompañada de su abogado, ha respondido que “no”. Su defensa ha comunicado al magistrado que no le había sido notificada la querella de Hazte Oír, que se sumó a la inicial, presentada por el sindicato Manos Limpias.

Por este motivo, el abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha pedido la suspensión de la comparecencia, una solicitud que ha sido atendida por el juez Juan Carlos Peinado. Por motivos de agenda del letrado de la esposa de Pedro Sánchez, el magistrado ha fijado la declaración el próximo 19 de julio, también viernes. Una vez finalizada la comparecencia, la investigada ha permanecido en el interior del juzgado, sin la presencia de su abogado, durante una media hora.

A preguntas de los periodistas, el abogado Antonio Camacho ha asegurado que Begoña Gómez “venía dispuesta a declarar si el juez aclaraba cuáles eran los hechos objetos de investigación”. También ha explicado que el juez les ha comunicado la existencia de una segunda querella que no se había notificado a la defensa. “Por lo tanto, hemos solicitado que no declarara”, ha dicho porque, a su juicio, era “la mejor decisión no solo para el derecho de defensa de la investigada, sino para la defensa del Estado de Derecho y una sociedad avanzada democráticamente”.

En un reciente auto, el instructor aclaró ante el recurso de la defensa de Gómez que la investiga por “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investiga desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial -de Manos Limpias-, con exclusión de los hechos relativos a los contratos adjudicados a la UTE” de Juan Carlos Barrabés por Red.es, que están en manos de la Fiscalía Europea.

Te puede interesar
Lo más visto