Salvamento presenta el primer buque civil del mundo pensado para operaciones con drones

Ciencia y Tecnología 05 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
rss-efe21e945a358a4aca2bbd303b4c1759ced36bc1c4ew

Salvamento Marítimo ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el primer buque civil de salvamento y rescate del mundo que se ha construido pensando en hacer operaciones con drones, el ‘Heroínas de Sálvora’, de 82 metros de eslora y capaz de remolcar hasta 213 toneladas.

El buque remolcador se convierte así en el mayor de la flota de Salvamento Marítimo, pero también en el más moderno, con nuevas tecnologías que se han utilizado para dotarle de una mayor eficiencia en la navegación, mayores facilidades y distintos modos de operatividad que pretenden contribuir a un incremento en la eficiencia energética.

El ‘Heroínas de Sálvora’, que recibe este nombre en honor a cuatro mujeres que en los años 20 del siglo pasado rescataron a unas 60 personas con su pequeña barca de un naufragio en la costa de Ribeira (A Coruña), dedicará a salvaguardar la vida y los bienes de quienes salen a la mar, pero también se podrá emplear en análisis medioambiental y en la lucha contra incendios marítimos.

Durante la presentación del buque, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que tiene unas características “únicas” que hacen que el barco sea “un orgullo” para España, destacando entre ellas que es el primero del mundo diseñado para operar con drones.

53 millones de inversión

El Gobierno de España ha invertido 53,6 millones de euros en su construcción, que se llevó a cabo en los astilleros del grupo Zamakona en Bilbao, y Puente ha asegurado que el barco “va a dar un gran servicio en un país que tiene tantos kilómetros de costa y en unas islas como Canarias, en las que obviamente el mar es protagonista”.

“Es un barco con una enorme capacidad para absorber vertidos que puedan llegar a la mar y además tiene las últimas tecnologías en todos los aspectos, también en materia de sostenibilidad, porque es un barco híbrido que cuenta tanto con motor de combustión como con eléctricos y tiene unos niveles de emisiones de contaminación muy bajos”, ha señalado el ministro.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que este es un día “grande” por dos cuestiones: primero, porque Salvamento ha estrenado este nuevo barco “de altas capacidades” y una serie de instrumentos “eficaces para la lucha contra la contaminación y el rescate de personas”, pero también porque se haya decidido que tenga base en el archipiélago.

 “Hay una amplia flota de Salvamento Marítimo en Canarias que, desgraciadamente, está teniendo que luchar con un drama humanitario que tenemos muy cerquita de nuestras costas, pero también buques de esta capacidad, que no está destinado al rescate y salvamento de estas pateras por sus dimensiones, en realidad con toda su tecnología de drones va a hacer muchísimo más fácil la búsqueda, localización y salvar vidas humanas”, ha ensalzado.

Este nuevo barco tiene un peso bruto de cerca de 4.000 toneladas, 2.700 de las cuales son únicamente de acero, y tiene una capacidad para 16 tripulantes y hasta 24 técnicos y una potencia instalada de 14.860 kilovatios, con funciones para el remolque de otros buques, rescates, medidas anticontaminación y contraincendios o misiones de apoyo con personal externo de operaciones especiales.

Capaz de remolcar un coloso como el ‘Ever Given’

De hecho, según ha apuntado a EFE el jefe de área de servicio de flota de unidades marítimas de Salvamento, Juan Vasco, el ‘Heroínas de Sálvora’ tiene un tiro a punto fijo de 213 toneladas, lo que en la práctica se traduce en que es capaz de remolcar barcos de gran envergadura, como por ejemplo, el portacontenedores ‘Ever Given’ que bloqueó el canal de Suez (Egipto) en marzo de 2021 y que provocó el caos mundial en el transporte marítimo.

Por su interior, transitan unos 150.000 metros de cable así como 7.600 metros de tuberías en los distintos servicios del barco, y dispone de hasta 14 modos de operación diferentes en función de las necesidades que tenga, lo que también contribuye a mejorar su eficiencia energética.

En el puente de mando cuenta con un novedoso sistema, el ‘Videomatrix’, que extiende sus distintas funcionalidades a lo largo de las 19 pantallas con las que cuenta, creando una red de comunicaciones que la tripulación puede controlar desde el cerebro del barco con suma facilidad.

También cuenta con un sistema de comunicaciones integradas, tanto de carácter interno como las que puedan realizarse al exterior.

Tiene dos motores principales de 4.800 kilovatios cada uno y tres auxiliares eléctricos más de 2.000 kilovatios cada uno, así como cuatro hélices de maniobra, otras dos principales y los dos timones.

Un dron “potente”

Posee, a su vez, una helisuperficie pensada para el aterrizaje de drones, entre los que se encuentra un potente aparato que viaja a bordo de tres metros de longitud -el iSAR 801- que puede transportar hasta 30 kilos de peso y tiene una autonomía de unas 4 o 5 horas en operación.

Este dron puede llegar a desplazarse a 55 nudos (unos 110 kilómetros por hora) y tiene un alcance de 150 kilómetros. Dispone de una antena satelital que le mantiene conectado y transmitiendo información tanto al buque como a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo o incluso otros barcos que participen en la operación que lleve a cabo.

Y cuenta con distintos sensores y cámaras de vídeo y térmicas que pueden detectar e identificar de forma automática distintos objetos, atmósferas peligrosas o analizar las emisiones de los barcos.

En definitiva, ha ensalzado Óscar Puente, se trata del “más moderno barco” que haya tenido hasta la fecha la sociedad estatal española, y uno de los “grandes referentes” del salvamento marítimo civil en el mundo. EFE

Te puede interesar
Lo más visto