Roban fotos y videos de dispositivos Android a través de aplicaciones que lucen reales

Ciencia y Tecnología 05 de julio de 2024 MMC MMC
movil-no-funciona-bien-apps-detectar-fallo

Tecnología, Agencias.- Los investigadores de ESET, empresa de software de seguridad, han identificado varias campañas de espionaje dirigidas a usuarios de dispositivos Android, atribuidas al grupo de amenazas cibernéticas conocido como Arid Viper.

Estas tácticas, que están activas desde 2022, implican la distribución de un spyware, que es un programa que recopila toda la información de un dispositivo sin la autorización de su dueño, mediante aplicaciones alteradas.

El peligro de esta modalidad radica en la imitación de apps que parecen legítimas, pero que terminan siendo la entrada a varios ciberataques y robos.

Cómo ciberdelincuentes atacan dispositivos Android
Desde el año pasado, se ha observado un incremento en la actividad de estas campañas. Los cibercriminales han utilizado sitios web que presentan aplicaciones troyanizadas de Android como medio principal de distribución del malware.

Entre las aplicaciones falsas detectadas se encuentran versiones de mensajería, una aplicación de oportunidades de empleo y otra del Registro Civil Palestino. Estos programas, lejos de ser inofensivos, están diseñados específicamente para espiar a los usuarios.

Investigadores de la empresa de ciberseguridad, señalaron que se han identificado cinco campañas de las cuáles solo tres siguen activas. Además, las aplicaciones más recientes incluyen títulos como NortirChat, LapizaChat y ReblyChat.

Si bien, aunque parecen legítimas, estas aplicaciones contienen código malicioso destinado a recopilar información privada de los usuarios.

Por: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto