Samsung prevé que su beneficio operativo se dispare más de un 1.400 % interanual por la IA

Ciencia y Tecnología 05 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
Y01-COREA-DEL-SUR-SAMSUNG

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics prevé que su beneficio operativo se dispare en el segundo trimestre un 1.452 % interanual hasta los 10,4 billones de wones (unos 7.540 millones de dólares/6.970 millones de euros) gracias al incremento de precios de los chips por el auge de la inteligencia artificial (IA), según informó hoy la compañía.

Este dato, incluido en su tradicional pronóstico de resultados publicado hoy viernes, está muy por encima de las previsiones de muchos analistas locales, que esperaban una ganancia operativa de en torno a 7,5 billones de wones (5.440 millones de dólares).

El precio de las memorias sube


La cifra -que los expertos creen que está condicionada por la escalada de precios de las memorias DRAM y NAND Flash que fabrica Samsung merced al impulso que está ganando la IA- es a su vez un 57,33 % mayor que lo cosechado en enero-marzo de este año.

Según esta previsión de su balance para abril-junio, será la primera vez que Samsung Electronics logre apuntar un beneficio operativo por encima de los 10 millones de wones desde el tercer trimestre de 2022, y la cifra por sí sola superaría la ganancia operativa que la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) logró en todo el pasado ejercicio; 6,5 billones de wones (4.715 millones de dólares).

Además de prever que su beneficio operativo se multiplique por más de 15 veces con respecto al mismo periodo del año anterior, la compañía espera que su facturación sume en el segundo trimestre de 2024 en torno a 74 billones de wones (53.685 millones de dólares).

Esto supondría un incremento del 23,31 % con respecto al mismo periodo del año pasado y del 2,89 % en relación al primer trimestre de este año.

La estrategia de Samsung aumenta su beneficio


Tras el bache de 2023, en el que el frenazo de la demanda llevó a Samsung a hacer reajustes de inventario y recortes significativos en la producción, la empresa adelantó en el primer trimestre que esperaba una sólida recuperación para este ejercicio.

Como es habitual, el gigante tecnológico no publicó pronósticos en relación al beneficio neto que espera para abril-junio ni desgranó sus previsión de resultados por divisiones.

Está previsto que Samsung Electronics presente su hoja de resultados completa en la última semana de julio.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto