Ministro de Medio Ambiente socializa avances y retos de su gestión

Actualidad 06 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_3825

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, sostuvo un encuentro-conversatorio con periodistas, en el que socializó los avances en la gestión ambiental, la transparencia en los procesos institucionales y la permisología. 

Ceara Hatton resaltó la relevancia del proceso de organizar y transparentar los procesos que agota el ministerio al brindar servicios a la ciudadanía. También destacó la importancia de la institución por su impacto en todo el territorio nacional y, al mismo tiempo, deploró que durante décadas estuviera sometida a un proceso de debilitamiento institucional: “En las últimas dos décadas hubo una política deliberada de debilitar al ministerio, en los aspectos técnicos, financieros y de recursos en general”. 

“Históricamente, ha habido una tendencia al debilitamiento del Ministerio de Medio Ambiente, porque el ministerio tiene legalmente mucho influjo y determina la toma de decisiones. Decide, inclusive, si se puede o no realizar proyectos millonarios, todo lo que se construye en el país tiene que pasar por aquí, todas las fábricas que se quieren instalar tienen que pasar por aquí, toda la actividad económica tiene que pasar por aquí”, dijo Ceara Hatton. 

Resaltó el gran poder que otorga marco jurídico al ministerio en la sociedad dominicana. Como ejemplo, indicó que “nosotros hemos denegado permisos para que algunas instituciones, hoteles o lo que sea, se establezcan, o ponemos reglas para que no afecten al medioambiente. Todo eso fue creando una gran tensión en el país”, indicó. 

Agradeció a los periodistas que acudieron al conversatorio que se realizó en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente. En el encuentro, estuvieron presentes los viceministros Indhira de Jesús, Milagros de Camps, René Mateo y Federico Franco, así como la directora jurídica, Ana Patricia Ossers.

Ceara Hatton dijo que el mayor desafío del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es “devolver el entusiasmo a una población trabajadora envejeciente que tiene la responsabilidad de crear condiciones para cambiar el futuro, en efecto de los 4,373 empleados fijos”. 

“El 30 % de los trabajadores del ministerio tiene más de 60 años de edad y el grupo etario con mayor frecuencia es de 60-65 (13.2 %). La edad mediana es de 50 años, es decir, la mitad de los empleados fijos tiene más de 50 años y la otra mitad tiene menos de 50”, explicó.

Abordó el compromiso que tiene República Dominicana de formar técnicos y profesionales en las áreas afines a la protección del medioambiente y al enfrentamiento de las problemáticas asociadas al cambio climático que implica un desafío mayor para países con menores recursos, como República Dominicana. 

Resaltó que su gestión agota un proceso de dignificación de los salarios: “Se han ajustado los sueldos a más de 1,568 colaboradores, con un promedio de 50 %, con un monto de RD 17.4 millones”. 

Ceara Hatton también destacó iniciativas como el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales, las alianzas con la comunidad académica y el sector ambiental para enfrentar en conjunto los desafíos asociados a la protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Asimismo, abordó la necesidad de que toda la sociedad dominicana comprenda que es necesario fortalecer el régimen de consecuencias, para que fiscales y jueces puedan sancionar de forma más efectiva a las personas que incurren en violación a las leyes ambientales.

Te puede interesar
Lo más visto