Niegan 'habeas corpus' a Jorge Glas en Ecuador

Internacionales 08 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
668c37f959bf5b454260ab66

Un juez de Ecuador negó un recurso de 'habeas corpus' al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, provincia de Guayas.

El recurso fue presentado por Karen Gómez, abogada de Glas, para que el exfuncionario pudiera salir de prisión, alegando que su estado mental "es extremadamente grave" y que existe "un alto riesgo" de que intente suicidarse.

No obstante, el juez Patricio Vidal, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, no aceptó la solicitud, al tomar en cuenta un informe expuesto por las entidades correspondientes, en el que se señala que Glas recibió 79 atenciones médicas, aunque de esas dos hayan sido psiquiátricas, reseñó Radio Pichincha.

Con ello, el juez justificó que el 'habeas corpus' no procede, puesto que Glas sí habría recibido atención de los profesionales de la salud.

"Falta de imparcialidad"
El equipo internacional de defensa de Glas emitió un comunicado en el que indica que el recurso fue "injustamente" rechazado mediante una resolución "carente de fundamentación jurídica suficiente" y "evidenciando una clara falta de imparcialidad en el proceso".

"Esta decisión no solo ignora los argumentos sólidos presentados por la defensa, sino que también subraya la existencia de un sesgo que socava los principios básicos de justicia y equidad", dice el texto, en el que, además, denuncian una "campaña de desinformación" sobre las condiciones de detención de Glas.

La defensa insiste que el exfuncionario está en condiciones "deplorables" y se le violan sus "derechos humanos básicos".

Pulgas y ratas
La semana pasada, durante la audiencia, el exvicepresidente, quien presenta problemas renales y en sus articulaciones, pidió que se le conceda arresto domiciliario y ser trasladado a la casa de su madre, a fin de recibir en ese lugar la atención médica ante las enfermedades que padece.

Entonces, comentó que en la cárcel hasta "las pulgas" le han picado y que en varias ocasiones ha despertado con "ratas" encima.

Glas fue recluido en La Roca, luego de que a principios de abril pasado fuera arrestado durante el asalto de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, donde el exfuncionario se encontraba refugiado y gozaba de asilo político.

El pasado jueves, fue presentado el Comité Internacional para la Liberación de Jorge Glas, cuya Coordinación General la integran la argentina Tamara Lajtman, el ecuatoriano Francisco 'Paco' Hidalgo y el boliviano Sacha Llorenti, exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la instancia cuenta con un Consejo Consultivo, que estará presidido por el expresidente argentino Alberto Fernández, a quien se unen los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador); así como con Marco-Enriquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto