Países de las Américas Fortalecen Preparativos ante Emergencia del Virus Oropouche

Salud 10 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
oropuche

Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) representan una creciente amenaza para la salud pública mundial, observándose un aumento notable en su propagación geográfica e incidencia en la última década. Entre los arbovirus más conocidos en las Américas se encuentran el dengue, Zika y chikungunya, todos transmitidos principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, otros arbovirus como el virus Oropouche (OROV) y Mayaro (MAYV) están ganando atención debido a su potencial de reemergencia.

Desde el inicio de su detección en 1955 en Trinidad y Tobago, el OROV ha causado brotes esporádicos en varios países de las Américas, incluyendo Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. A finales de 2023 y en medio de la vigilancia de un importante brote de dengue se observó un aumento significativo en los casos de fiebre de Oropouche, especialmente en la región amazónica de Brasil. Según el último informe del Ministerio de la Salud de Brasil, en 2024 se han confirmado más de 6,900 casos detectándose transmisión autóctona en al menos nueve estados fuera de la Amazonía. Por otro lado, en Cuba se han detectado casos en 13 de las 15 provincias, por primera vez en el país, y en un contexto ecológico muy distinto al de la región amazónica.

En respuesta a esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias (IHM/PHE), y la colaboración del Departamento de Enfermedades Transmisibles (CDE), ha llevado a cabo diversas actividades y talleres para mejorar la vigilancia y respuesta ante estos virus. Destacamos especialmente el Taller Internacional de cinco días sobre la Vigilancia Molecular de Arbovirus Emergentes y Reemergentes realizado en Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil. Este evento reunió a expertos en salud e investigadores de Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Brasil, con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales en la obtención de material genético viral, diagnóstico molecular, vigilancia entomo-virológica y análisis de datos epidemiológicos. Durante el taller, los participantes lograron analizar 42 genomas completos de OROV, subrayando la importancia de estas iniciativas en el contexto del actual escenario epidemiológico en la región.

Desde el aumento en el número de casos en la región Amazónica, la OPS ha brindado soporte técnico a los países de la región para mejorar su capacidad de detectar y caracterizar oportunamente los virus Oropouche y Mayaro, fortaleciendo las defensas regionales contra estas amenazas emergentes. Se han distribuido reactivos para la detección molecular simultánea de OROV y MAYV, protocolo desarrollado por el Instituto Leônidas & Maria Deane (ILMD/Fiocruz Amazônia, y actualmente 23 países cuentan con el material necesario para hacer la detección temprana del virus Este avance ha sido crucial para los laboratorios de salud pública en Brasil y otros países de la región. También se han distribuido reactivos necesarios para la secuenciación del genoma completo del virus Oropouche, además de brindar soporte técnico para el análisis de las secuencias obtenidas, en colaboración con ILMD-Fiocruz Amazonas.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto