El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asegura que “lo más duro” en temas económicos ya pasó

Economía 10 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
gasolina

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que ya pasó “lo más duro” en temas económicos para la población, en referencia a la aplicación del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la eliminación del subsidio a las gasolinas de mayor consumo, entre otras medidas adoptadas en seis meses de Gobierno.

Noboa, que asumió el cargo a finales de noviembre pasado, elevó en tres puntos el IVA hasta el 15 % y redujo los subsidios a las gasolinas, con lo que hubo una subida de 25 centavos de dólar por galón (3,78 litros) en las gasolinas Extra y Eco País, ambas de 85 octanos, que mantenían su precio congelado en 2,46 dólares y ahora cuestan 2,72 dólares.

En años anteriores esas medidas supusieron grandes olas de protestas, lideradas por el movimiento indígena, y aunque no se han producido hasta el momento con la misma intensidad, ya hubo la semana pasada una primera manifestación con una marcha pacífica de los trabajadores en las calles de Quito.

Crimen organizado

“Lo más duro ya lo pasamos. Si no hubiésemos tenido esos primeros seis meses duros, de tomar las medidas duras, no tendríamos en esta segunda mitad inversión pública, que se transforma en empleo, tampoco tendríamos el dinero para seguir peleando una guerra”, dijo en referencia al combate al crimen organizado.

Noboa declaró en enero el “conflicto armado interno” contra 22 grupos criminales, a los que pasó a llamar “terroristas”.

El presidente agregó que sin las medidas adoptada tampoco tendría el dinero para pagar los atrasos que heredó del Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), que el Ejecutivo cifró en más de 4.000 millones de dólares.

Noboa aseguró en una entrevista con la radio ‘Sucre’ que recibió un “país destrozado” económicamente, pero ahora ya tienen la posibilidad, incluso, de condonar deudas de hasta 5.000 dólares en BanEcuador, como lo anunció la semana pasada, y entregar a las pequeñas y medianas empresas unos 200 millones de dólares en créditos productivos.

“Tocó hacer lo duro al inicio para poder inyectar dinero a la economía”, reiteró.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto