Fiscalía pide a la Audiencia de Madrid que aclare por qué investiga esposa de presidente de Gobierno de España

Internacionales 10 de julio de 2024 MMC MMC
Pedro-Sanchez-y-Begona-Gomez

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Madrid que aclare cuales son los hechos por los que se investiga a Begoña Gómez, esposa de presidente de Gobierno de España, Pedro Santana, ante la “incertidumbre” y “deriva procesal” del juez Peinado, que está actuando con “generalidad” y “falta de concreción”.

El fiscal se suma así a la defensa de Gómez que este martes pidió a la Audiencia que archive la causa por supuestos tráfico de influencia y corrupción en los negocios al alegar que “que no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal” de la que estima está siendo objeto.

En su escrito, el fiscal carga contra el juez Juan Carlos Peinado por no estar ajustándose a las prescripciones de la Sala, cuando en mayo señaló que existía un primer bloque “inverosímil” con “datos erróneos” y otro sobre Globalia que es una “conjetura”, de manera que acotaba los hechos a los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, si bien en junio estos pasaron a ser investigados por la Fiscalía Europea.

Con este escenario, el fiscal dice que el objeto de la causa “está resultando genérico y carente de concreción” y todo ello “sin que existan tampoco resoluciones judiciales que dirijan ni concreten el procedimiento” y “sin que las dictadas se ajusten a lo dispuesto por la Audiencia Provincial en su auto de 29 de mayo de 2024”.

“Porque del tenor del auto referido daría la impresión de que la causa se habría quedado sin hechos sobre los que indagar”, añade.

Es más, arremete contra las explicaciones de Peinado cuando respondió a Begoña Gómez que se la investiga por “todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial”; algo que a juicio de la Fiscalía “no responde ni a lo resuelto por la Sala, ni a la necesaria y deseable concreción y delimitación de los hechos”.

A pesar de la estimación parcial que dictó el juez a la petición de Begoña Gómez de pedirle por qué hechos la investigaba, considera que “la misma es meramente retórica, no responde a lo solicitado, y no define el objeto de la causa en el alcance y precisión necesario”.

La Fiscalía apoya su último escrito al juez del caso de Begoña Gómez en un informe de la UCO de la Guardia Civil sobre una serie de contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés que señala que esas contrataciones se habrían desarrollado “con normalidad”.

El escrito dirigido por la Fiscalía al juez Juan Carlos Peinado le pide que aclare por qué motivos investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que considera que no ha hecho todavía, en la causa que abrió por presunto tráfico de influencias.

El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado como testigos al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio, para el día 19, el mismo día que declarará Gómez.

Según la providencia a la que ha tenido acceso EFE, el magistrado Juan Carlos Peinado les ha citado para que testifiquen a la una de la tarde, tras la declaración como investigada de Begoña Gómez, que lo hará a partir de la diez de la mañana.

   

Te puede interesar
Lo más visto