Minerd presenta Carta Compromiso al Ciudadano para optimizar la calidad de los servicios

Educación El jueves Yerandi Santana Yerandi Santana
88626ac274841212d4edc48718c2e44bbf3d2e06diseno-sin-titulozip-1png

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lanzó este miércoles la primera versión de su “Carta Compromiso al Ciudadano”, un documento mediante el cual se informa a los ciudadanos los servicios que gestiona, cómo acceder a ellos y obtenerlos, así como los compromisos de calidad que caracterizarán su prestación.

Esta primera versión de la carta, cuya vigencia es de dos años, fue aprobada mediante la Resolución 131-2024, del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que desarrolla la estrategia con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos para garantizar la transparencia y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

Al encabezar el acto de presentación del documento, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para esta cartera educativa es de mucha satisfacción haber logrado esta Carta Compromiso al Ciudadano porque constituye una muestra de que no solo se pueden ofrecer servicios de calidad, sino también procesos que conduzcan a nuevas oportunidades para que los jóvenes gocen de una educación buena y de calidad.

Destacó que el Minerd es una de las instituciones más importantes porque es donde se forma el futuro del país, ya que la educación es la base del desarrollo y, por lo tanto, hay que mejorar cada día el servicio para que el ciudadano reciba una educación de calidad.

“Estas son certificaciones que dan constancia que se hizo lo previo, el aprendizaje. Desde el punto de vista de lo que hace el Ministerio de Educación, lo más importante no es la certificación, sino el proceso que conduce a esa certificación de los estudios”, expresó el ministro, al tiempo que agradeció el esfuerzo del equipo que trabajó para lograr esta Carta Compromiso.

Durante el acto, Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del MAP, valoró que el Minerd se haya unido al Programa de Carta Compromiso al Ciudadano, en cumplimiento al Decreto 211-2010. Reiteró el apoyo del MAP en la mejora de los compromisos asumidos para mantener altos los estándares de calidad y satisfacción en el tiempo de respuesta ofrecido a los clientes ciudadanos. 

La directora de Calidad del Minerd, Deborah Estepan, manifestó que esta herramienta es vital, porque obliga a ofrecer servicios con altos estándares, a reconocer oportunidades y a realizar mejoras continuas en beneficio de los ciudadanos-clientes.

“Crear sistemas continuos de medición, de reconocimientos con nuestros clientes-ciudadanos, nos puede ayudar a tener estadios más satisfactorios y eficientes, así como a crear conciencia a lo interno del ministerio sobre la importancia de brindar calidad en los servicios que prestamos”, expresó Estepan.  

La supervisión del cumplimiento de la Carta Compromiso al Ciudadano del Minerd está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa

Además, permite a los usuarios de los servicios del Ministerio de Educación expresar sus opiniones y sugerencias a través de sus diferentes portales electrónicos y los buzones físicos instalados en áreas estratégicas de la institución.

Los servicios comprometidos más demandados por los ciudadanos clientes de la institución pertenecen a las Direcciones de Acreditación y Titulación de Estudios y de Evaluación de la Calidad. Entre ellos, se destacan la solicitud de emisión de certificación de estudios antes de las Pruebas Nacionales, legalización de documentos escolares como certificaciones, diplomas y récord de calificaciones de todos los niveles y grados.

En la actividad también estuvieron presentes: Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; José Alberto Contreras, director de Supervisión Educativa y Ramón Mejía, de Acreditación y Titulación de Estudios.

En representación de los ciudadanos-clientes participó la estudiante Camila Mercedes Martínez, de la escuela Víctor Garrido Puello, quien recibió de manera simbólica la Carta Compromiso al Ciudadano. 

MINERD

Te puede interesar
Lo más visto