Día Internacional de la Luna: por qué se celebra cada 20 de julio

Efemérides20 de julio de 2024Celia SantanaCelia Santana
dia-de-la-luna-2

Cada 20 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Luna. Y es que siempre ha generado curiosidad en la humanidad desde generaciones antiguas. Su importancia para el control de mareas, el reflejo de luz en la noche y su curiosa imagen que cambia según la etapa en la que se encuentra permitieron descubrimientos importantes para la humanidad.

Pero sin dudas, lo que despertó más interés para la investigación fue su carácter astronómico. En primer lugar el hecho de descubrir por qué rota alrededor de nuestro planeta, y en segundo lugar y más ambicioso, si existía la posibilidad de llegar a ella, lo que está firmemente relacionado con esta efeméride.

Por qué se celebra cada 20 de julio el Día Internacional de la Luna

07-20_dia-internacional-luna-astronauta_m

La carrera de desarrollo espacial fue, sin dudas, uno de los factores más determinantes para la conclusión de la guerra fría, aquella competencia armamentística pasiva entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que amenazó crecientemente cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Estos avances permitieron que el 20 de julio de 1969, Estados Unidos llegara a la luna, creando una de las imágenes más icónicas de la humanidad, y el recordado relato de "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Por este motivo es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 20 de julio como Día Internacional de La Luna.

Te puede interesar
Lo más visto