.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

Todos quieren probar este truco japonés para ordenar los alimentos en la nevera

Curiosidades 22 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
orden-en-la-nevera-ikea-02_1d112023_1200x630

Muy probablemente a muchos les ha ha pasado alguna vez que abrir la nevera se transforma en un dolor de cabeza. "¿Dónde habré puesto el queso?", "¿Qué olerá tan mal?", "¿Por qué nunca consigo nada en la nevera?", son algunos de los comentarios que se suelen decir cuando la nevera está desordenada y, además, con alimentos descompuestos.

Esta situación puede generar frustración y estrés en las personas, pero también hace que no se aproveche por completo la comida que se compra, ya que a menudo se nos olvida qué es lo que hay en la nevera y hasta cuándo se puede consumir.
 
Entonces, ¿Cómo organizar la nevera de mi casa? ¿Cómo ordenar los alimentos en el refrigerador? ¿Cómo mantener ordenada tu nevera? He aquí un truco japonés simple y eficaz que podría ser lo que muchos están buscando para terminar con el desorden en la nevera.

¿Cómo se debe organizar los alimentos en la nevera?
Dos de los más grandes expertos en desperdicio de comida han logrado un método para ordenar la comida en la nevera, que fue puesto a prueba en Japón.
 
En su trabajo más reciente, los expertos han "explorado las causas subyacentes de cómo terminan los comestibles en la basura para luego usar sus descubrimientos y concebir intervenciones basadas en evidencia", indica BBC Mundo.

Se trata de Kohei Watanabe, investigador de tratamiento de desechos de la Universidad Teikyo, en Tokio, y Tomoko Okayama, también investigadora de tratamiento de desechos de la Universidad Taisho, en Tokio.

“Frecuentemente, la razón por la que la comida se daña y se desperdicia se debe a que te olvidas que está en el refrigerador y cuando la encuentras está podrida”, indica Watanabe.

Así fue como hallaron un método de ordenamiento de la nevera para lidiar con el refrigerador atiborrado de comida que, a menudo, se convierte en una importante fuente de desperdicios.

Dice Okayama que, “si podemos ayudar a la gente manejar sus neveras, podemos evitar que se olviden de la existencia de la comida adentro”.

BBC Mundo explica el método usado por los investigadores para organizar la comida en la nevera y evitar desperdicios.

Para empezar, los investigadores "les dieron a un grupo de residentes una cinta rojiblanca brillante, para marcar una sección de sus neveras reservada para alimentos con fecha de caducidad corta".

Asimismo, los participantes podían pegar la cinta "directamente a los productos que debían consumirse pronto para que llamaran la atención".

Los investigadores también "distribuyeron bandejas de plástico trasparente sin tapa para que los alimentos al borde de dañarse pudieran ser más visibles y rápidamente accesibles".

Por otro lado, los autores del estudio "repartieron rótulos con la imagen de dos personas dándose la mano bajo el mensaje 'No puedo consumirte. Lo siento mucho'", e invitaron a los participantes a colocar uno de estos rótulos a cada porción de comida que desecharan.

Luego de hacerlo, los participantes debían tomar un momento para internalizar el mensaje. “Creo que darse cuenta es muy importante”, dijo Okayama.

Dos semanas después, los investigadores realizaron otro análisis de separación de basuras y los resultados fueron bastante buenos.

Los investigadores encontraron una reducción de desperdicio de alimentos de 10% en la zona experimental, y un incremento del desperdicio de alimentos de 10% en la zona de control.

Watanabe interpreta estos resultados como que, en realidad, el método resultó en un 20% de reducción de desperdicio de alimentos. Muy alentador.

Pero, ¿Cuál fue la técnica que más usaron los participantes del estudio? En encuestas de seguimiento con los participantes, 77% contestó que utilizó la bandeja plástica, 18% utilizó los rótulos y 13% la cinta.

BBCMundo

Te puede interesar
Lo más visto