.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

Acumulación de grasa en brazos y abdomen aumenta riesgo de Párkinson y Alzheimer, según estudio

Salud 26 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
sobrepeso-129145

Identificar factores de peligro para desarrollar algunas enfermedades puede ser clave para prevenir su incidencia; esta vez un nuevo estudio encontró que la acumulación de grasa en los brazos y el abdomen estaría relacionada con un mayor riesgo de tener Párkinson o Alzheimer, esto fue lo que se encontró. 

Relación entre grasa en abdomen y brazos con riesgo de Párkinson y Alzheimer

Investigadores chinos publicaron un artículo en la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología en el que se describe la relación que puede haber entre la acumulación de grasa en algunas zonas del cuerpo con la probabilidad de desarrollar algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Párkinson. 

En el estudio participaron más de 400,000 personas de entre 40 y 70 años que fueron monitoreadas durante 9 años; detectando durante este periodo a 8,224 personas que desarrollaron estas patologías. Además de que los pacientes que tuvieran una mayor acumulación de grasa en los brazos llegaban a tener hasta 18% más de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia. 

Por otro lado, el análisis arrojó que aquellos pacientes que tuvieran mayor acumulación de grasa en la zona abdominal tenían hasta 13% más de probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, siendo este riesgo aún mayor en hombres que en mujeres. Lo cual muestra que podría haber una diferencia de género en cómo afecta la presencia de grasa a las funciones cerebrales.

Pero no todo es malo, pues aunque la acumulación de grasa se relacione con un mayor riesgo de tener Párkinson y Alzheimer, los expertos también encontraron que desarrollar masa muscular efectiva puede ser una buena estrategia para combatir este riesgo, pues un cuerpo con masa muscular efectiva puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas hasta un 25%. 

¿Cómo identificar la acumulación de grasa de alto riesgo para desarrollar Párkinson y Alzheimer? 

En el estudio antes citado, los expertos mencionan que la grasa abdominal es particularmente peligrosa para desarrollar Alzheimer y Párkinson por la grasa visceral, que es un tipo de grasa que se acumula alrededor de los órganos abdominales y no es detectable a simple vista. 

La grasa visceral está asociada a mayor probabilidad de provocar enfermedades neurodegenerativas y en general provocar un envejecimiento del cerebro; por ello, es importante observar si tienes grasa acumulada en los brazos y la zona abdominal que están directamente relacionadas con el riesgo de Alzheimer y Párkinson. 

Para saber si la grasa que se acumula puede ser un factor de riesgo, lo mejor es acudir con un profesional de la salud para que mida tu índice de grasa corporal; si la persona tiene sobrepeso u obesidad es probable que este riesgo sea considerablemente mayor. 

Estrategias para reducir la acumulación de grasa en brazos y abdomen que se relaciona con el Párkinson y Alzheimer

Finalmente, los expertos detrás del estudio que relacionó la acumulación de grasa en brazos y abdomen con enfermedades neurodegenerativas comparten que es necesario enfocarse no solamente en estrategias para reducir la grasa, sino también para generar músculo que pueda reducir las probabilidades de tener estas patologías. 

Por supuesto que uno de los pilares para lograrlo es la alimentación, mantener a raya los alimentos grasosos o ultraprocesados, así como limitar el consumo de azúcares y harinas puede ser una buena manera de empezar a cambiar el cuerpo desde dentro. 

Por otro lado, los expertos de la Clínica Mayo, comparten otros tips que pueden ayudar a evitar o reducir la acumulación de grasa en estas zonas, como por ejemplo, cuidar las porciones de comida, reducir la ingesta de azúcar y obviamente, incluir la actividad física en la rutina diaria. 

En particular se recomienda hacer actividad aeróbica moderada que puede ser hasta caminar a paso ligero, la idea es completar al menos 150 minutos a la semana o completar 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa; esto para evitar o reducir la grasa abdominal y visceral. 

Sin embargo, recordemos que también es importante construir masa muscular, por lo que una buena alternativa puede ser hacer pesas para que haya masa muscular efectiva que contrarreste los daños por la acumulación de grasa en las zonas de brazos y abdomen. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto