El campeón mundial de fútbol en 1998, Zinedine Zidane, se roba todas las miradas en la inauguración de París 2024
Deportes26 de julio de 2024Margarita VictorinoFrancia se ha esmerado en mostrar todos sus símbolos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y en ese listado no podía faltar uno de sus mayores ídolos futbolísticos, Zinedine Zidane.
El exfutbolista fue el encargado de abrir la ceremonia, que comenzó a las 7:30 de la noche, hora local. Un video suyo se robó la atención y se robó la ovación de los presentes en el acto.
Zidane aparece recorriendo París con una antorcha, que recibe de mano del humorista Jamel Debbouze, quien encuentra vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, es en la calle.
Posteriormente, el extécnico del Real Madrid baja con la llama al metro, hasta que le da el relevo a unos niños que parten en una barca por los canales subterráneos de París. Luego aparecen, acompañados de un encapuchado, y ya en directo, en el puente de Austerlitz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó entonces al Trocadero, donde le esperaban un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.
Como si fuera poco, Zidane volvió a aparecer en la parte final del recorrido de la llama olímpica: se la entregó al tenista español Rafael Nadal.
Zinedine Zidane: Un histórico de Francia
Hace 26 años, Francia ganó por primera vez la Copa del Mundo, con Zidane, entonces jugador de Juventus, como figura preponderante, con dos golazos en la final del torneo contra Brasil en el estadio de Saint-Denis, el mismo que ahora será la sede central de las justas. También hizo parte del equipo campeón de la Eurocopa 2000.
Zidane debutó como profesional en el Cannes en 1989, con apenas 16 años. Luego fue transferido al Girondins de Burdeos en 1992 y, tras ser subcampeón de la Copa Uefa, pasó a Juventus en 1996.
En 2001 llegó al Real Madrid como protagonista de la transferencia más costosa de la historia para esa época, 77,5 millones de euros, y con el club blanco hizo una brillante carrera. Acabó como jugador en 2006 y luego fue técnico en dos ciclos muy exitosos, con tres Champions en su palmarés.
ELDNY