18ª reunión de la Comisión Regional de Certificación de la Erradicación de la poliomielitis en la Región de las Américas (RCC)

Salud27/07/2024Prensa TNIPrensa TNI
paho-cim-rcc-18-meeting-peru-polio-oral-vaccine-mom-and-baby

La RCC recuerda que el aumento regional de la cobertura de vacunación contra polio en la región aún es insuficiente en muchos países para no tener riesgo de brotes de polio
La semana del 15 al 19 de julio 2024, la ciudad de Lima, Perú, acogió la 18ª Reunión de la RCC de las Américas cuyo objetivo era la revisión de la situación de polio en la región, así como la discusión y validación de los informes anuales 2023 sobre el estado de la erradicación de la polio, análisis de riesgo de brote de polio, avances en la contención de poliovirus, y la formulación de recomendaciones.

Para la reunión se recibieron 27 de los 29 informes anuales previstos de los que se concluye, luego de una exhaustiva revisión,  que existen 8 países con muy alto nivel de riesgo de polio, 9 con alto nivel de riesgo, 10 con riesgo medio y 17 con riesgo bajo de brotes de poliomielitis para 2024. 

Además, se informó de que EE.UU. y Perú han aportado suficientes pruebas para concluir que no se han producido casos adicionales de poliomielitis. Las muestras de aguas residuales en EE.UU. y Canadá han sido negativas para poliovirus derivado de vacuna circulante tipo 2 (cVDPV2) durante más de 12 meses.

Como parte de las conclusiones, se ha reconocido que, desde la reunión de julio de 2023, se ha producido una mejora en la cobertura regional de vacunación antipoliomielítica para IPV1 y Polio3. La IPV1 aumentó del 89% en 2022 al 90% en 2023 y la de Polio3 aumentó del 83% al 87%. Y se destacó que todos los países de las Américas, excepto uno, han introducido la segunda dosis de IPV como ha sido recomendado por el Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones (GTA). 

Sin embargo, la RCC apuntó que algunos países todavía no han alcanzado los objetivos de cobertura recomendados del 95% a nivel nacional y del 80% en todos los municipios. 

Y con respecto a la vigilancia, la RCC ha señalado que ha habido una mejora en el desempeño de la vigilancia a nivel regional de 2022 a 2023, con un aumento en la tasa de notificación de casos de parálisis fláccida aguda (PFA) de 1,35 a 1,41 por cada 100.000 niños menores de 15 años. Sin embargo, sigue habiendo riesgos significativos de no identificar casos de polio debido a las brechas de vigilancia a nivel nacional y subnacional. Según datos nacionales, 6 países y la subregión del Caribe no han alcanzado el objetivo de notificación de 1 caso de PFA por cada 100.000 niños menores de 15 años. 

Además, durante la sesión de cierre la RCC rindió homenaje al Dr. Cuauhtémoc Ruiz, jefe del programa de inmunización de la OPS durante 15 años, y al Dr. Ken Berns, el primer presidente del NCC y miembro del NCC de los Estados Unidos durante mucho tiempo. Dos personas que hicieron notables contribuciones a los esfuerzos de mantener la eliminación de la poliomielitis en la región, tanto a nivel programático como en los NCC y que fallecieron este año:

Sobre la Comisión

La Comisión está formada por nueve expertos reconocidos en la Región en las áreas de salud pública, epidemiología, pediatría, virología, enfermedades infecciosas e inmunología. Los miembros de la RCC son nombrados por el director de la OPS/OMS por un período de 3 años, y pueden ser reelegidos por períodos adicionales, de acuerdo con los requisitos del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis.

Entre sus responsabilidades se encuentras:

Evaluar el cumplimiento de los requisitos de certificación para la erradicación de la poliomielitis en la Región de las Américas, según lo define la Comisión Global de Certificación (GCC por siglas en ingles), con especial consideración a la cobertura de inmunización, vigilancia, contención, evaluación de riesgos, mitigación de riesgos y preparación para brotes;

Definir y actualizar, según sea necesario, la documentación requerida de cada país de la Región para demostrar el mantenimiento del estado libre de poliomielitis;

Revisar anualmente la documentación actualizada de erradicación de la poliomielitis de cada país e informar de los hallazgos y las acciones requeridas al Director de la OPS y al Comité Nacional de Certificación de cada país;
Realizar visitas a los países, según sea necesario, para revisar o verificar su estado de ausencia de poliomielitis (incluida la contención de los poliovirus salvajes, VDPV y Sabin en el laboratorio);

Trabajar estrechamente con los Comités Nacionales de Certificación y proporcionar recomendaciones para cumplir con los requisitos para la certificación global;

Revisar y validar los informes nacionales y la documentación sobre la contención de todos los poliovirus en los laboratorios para evaluar el progreso a fin de minimizar el riesgo asociado a la instalación de poliovirus y recomendar las acciones necesarias para lograr los objetivos de contención de laboratorio dentro de la Región.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto