LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO DOMINICANO ACLARA NO HA CEDIDO A HAITÍ USO DE AGUAS DEL RÍO MASACRE

República Dominicana no ha concedido expresamente a Haití el derecho al uso regulado de las aguas del río transfronterizo Masacre, aseguraron ayer altas fuentes del gobierno del presidente Luis Abinader.

General 31 de mayo de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
gobierno-aclara-no-ha-cedido-a-haiti-uso-de-aguas-del-masacre

El presidente dominicano, Luis Abinader, negó que haya habido una “aprobación” en la última reunión bilateral entre República Dominicana y Haití para la construcción de un canal de riego para tomar agua del río Masacre.

Hasta ahora, el único acuerdo formal que existe es una declaración de intenciones emitida por la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que crea una Mesa Técnica para discutir esa posibilidad de futuro.

Abinader aclaró que “lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica que va a discutir (sobre) todos los recursos hídricos de la frontera”. Agregó que ese equipo conversará con Haití “según lo que dice el tratado de 1929, sobre el cual hubo la discusión, para que no haya conflicto ni hoy ni mañana”.

Aunque República Dominicana no ha dado su visto bueno a la obra de toma de agua para fines agrícolas en el territorio haitiano, los cancilleres dominicano y haitiano, Roberto Álvarez y Claude Joseph, respectivamente, firmaron una declaración conjunta en la que consideraron “el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa”, que establece el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre ambos gobiernos.

La Mesa Técnica tenía previsto reunirse otra vez esta semana, pero el encuentro ha sido postergado sin fecha fija.

Haití está construyendo un canal en la zona limítrofe con la intención de conectarlo al Masacre para derivar hacia su territorio un volumen de agua, el que se ha acordado por las partes en función de lo que consigna un tratado de amistad firmado con República Dominicana en 1929 sobre los ríos transfronterizos.

El país vecino tiene varios afluentes que alimentan dicho río. La República Dominicana, en cuyo territorio nace y desemboca el Masacre, tiene cinco canales conectados y cuatro en operación.

Amplias extensiones de tierra, principalmente cultivadas de arroz, se benefician con el riego y el gobierno contempla ampliar el área hasta 200 mil hectáreas con el levantamiento de una presa sobre el Río Artibonito, cuya construcción anunció el presidente Abinader.

haiti-defiende-el-derecho-de-canalizar-aguas-del-masacre

Te puede interesar

Plan-Arbolado-853x694

LANZAN EL PLAN ARBOLADO URBANO “SIEMBRA TU CIUDAD”

Yojanny Hernández
General 30 de marzo de 2021

La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que la ciudad de Santo Domingo cuenta desde hoy con el Plan de Arbolado Urbano “Siembra tu Ciudad”, ejercicio participativo donde la propia ciudadanía podrá sembrar y contribuir con el mantenimiento de árboles adecuados en la ciudad.

bebida adeuletarasa

TURISMO SE BLINDA CONTRA ALCOHOL ADULTERADO

Génesis Corporán
General 22 de abril de 2021

El Gabinete de Turismo, encabezado por el ministro David Collado, sostuvo este miércoles la segunda reunión preventiva, donde se adoptaron importantes medidas para “seguir protegiendo” la industria, que genera más de 500 mil empleos.

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

ASDE

ALCALDÍA SDE DARÁ PLAZO DE 15 DÍAS A DEALERS PARA RETIRAR VEHÍCULOS DE LAS ACERAS

Génesis Corporán
General 16 de abril de 2021

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó a las asociaciones de dealers del municipio que el Ayuntamiento y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) procederán a desmontar todos los negocios de ventas de vehículos que ocupen calles, aceras, parques u otros espacios de la ciudad.

inespre-1024x492

INESPRE OBTIENE PRIMER LUGAR EN MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Génesis Corporán
General 19 de abril de 2021

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) fue premiado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), como la institución del sector Agropecuario con mayor puntuación en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico.

Lo más visto

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter