Detección de posibles huellas biológicas en Marte

Ciencia y Tecnología29 de julio de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
8699_deteccion-de-posibles-huellas-biologicas-en-marte

El Perseverance, un robot de 6 ruedas de la NASA que circula por la superficie de Marte desde 2021, ha encontrado una fascinante roca en la que hay algunos indicios de que pudo albergar vida microbiana hace unos miles de millones de años.

Los análisis efectuados por algunos de los instrumentos científicos del robot indican que esta roca, a la que el equipo científico de la misión le ha dado el nombre de “Cheyava Falls”, posee cualidades que se ajustan a la definición de una posible biofirma de vida microbiana antigua. A juzgar por la muestra, extraída hace varios días, la roca tiene firmas químicas y estructuras que pudieron ser generadas por formas de vida hace miles de millones de años, cuando la zona explorada por el robot contenía agua en movimiento. De todos modos, antes de poder confirmar que lo descubierto tiene un origen biológico, habrá que investigar más.

La muestra analizada es la número 22 de entre todas las extraídas del interior de rocas por el rover robótico. La roca se halla en el borde norte de la zona conocida como Neretva Vallis, la cual es un antiguo valle fluvial que mide unos 400 metros de orilla a orilla. Este valle fue excavado por el agua que entraba en el cráter Jezero hace mucho tiempo.

 Los múltiples escaneos de la roca realizados por el instrumento SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) del rover robótico indican que contiene compuestos orgánicos.

 La roca posee además manchas de colores distintivos, indicativos de reacciones químicas que la supuesta vida microbiana marciana pudo utilizar como fuente de energía, y una clara evidencia de que el agua, necesaria para la vida, pasó en su día a través de la roca.

Otros detalles de la roca, que mide 1 metro por 0,6 metros, también han intrigado al equipo científico.

En su búsqueda de señales de vida microbiana antigua, la misión del Perseverance se ha centrado en rocas que pudieron ser creadas o modificadas por la presencia de agua. Por eso el equipo se centró en la roca Cheyava Falls.

A lo largo de la roca hay grandes vetas blancas de sulfato cálcico. Entre esas vetas, hay bandas de material cuyo color rojizo sugiere la presencia de hematita, uno de los minerales que dan a Marte su característico tono oxidado.

Te puede interesar
Lo más visto