El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó una jornada formativa para acoger al personal docente de nuevo ingreso para el año escolar 2024-2025 que participó en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, resaltó el papel de los directores y sus equipos en este proceso de acogida del nuevo personal, que deberá seguir un protocolo estructurado, “que implica planificar, implementar y evaluar las diversas acciones en el marco del proceso de acogida y debe hacer sentir al nuevo personal parte importante del equipo profesional del centro”.
Subrayó que este programa constituye un modelo de gestión interinstitucional valioso y, por tanto, replicable por los altos niveles de responsabilidad de los distintos actores involucrados en sus respectivos roles, como coordinadores, facilitadores, equipo técnico y tutores.
Destacó que desarrollar un proceso de acogida exitoso en el contexto de las escuelas para todo el personal docente que se incorpora al centro es la meta.
El funcionario explicó que la importancia de involucrarlos en la dinámica de trabajo, potenciar la comprensión de la misión, visión y valores del centro para garantizar su inserción en el contexto escolar con un profundo conocimiento de sus funciones, para la construcción de su autoimagen profesional positiva y aumento de su compromiso con las metas institucionales.
Asimismo, D’Óleo dijo que la misión de la cartera educativa es que los gestores responsables de las regionales, distritos y centros educativos, sean capaces de demostrar a los nuevos docentes, “que poseen altas expectativas de su desempeño y del valor personal y profesional que agregarán desde sus funciones, para la transformación positiva del contexto escolar y comunitario que los acoge”.
Recordó que este proceso de inducción fue realizado por la cartera educativa en conjunto con otras entidades como el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), y representa un hito en el sistema preuniversitario porque brinda las herramientas necesarias al docente previo al ingreso formal a las aulas.
D’Óleo dijo que, además de estas instituciones aliadas, el éxito del programa en sus distintas versiones viene dado por el involucramiento de las distintas instancias del Minerd, entre ellas: la Dirección de Tecnologías de la Información (TIC) y Gestión Humana.
La directora del Programa Nacional de Inducción, Tania Jiménez, dijo que la inducción se ha estado desarrollando a través de dos estrategias: la formación complementaria en la que se involucran 20 instituciones de educación superior, y la acción tutorial, desarrollada mediante dinámicas de acompañamiento en las aulas en la función que realiza cada uno de los maestros, como parte del proceso de inserción.
Indicó que el compromiso es garantizar que las intervenciones sean oportunas y efectivas para que todos los docentes y orientadores se sientan apoyados y puedan crecer de forma continua y satisfactoria.
En la actividad participaron directores regionales y distritales representantes de los 18 Regionales del país, así como encargados, coordinadores y técnicos del Ministerio de Educación.